HUESCA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Folclórico Castillo de Montearagón llega este año a su edición número 24 con una importante novedad. Este viernes día 19, a las 19.30 horas, el Colegio de Santiago de Huesca acogerá una conferencia impartida por el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, que hablará sobre la historia de las restauraciones del castillo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
El sábado día 20, comenzará la jornada con una bienvenida a los grupos para, a mediodía, asistir a una recepción en el Ayuntamiento de Huesca donde habrá un intercambio de obsequios entre los grupos participantes.
Posteriormente, tras una visita al casco histórico de la ciudad y un almuerzo, arrancará un pasacalles por el centro de la ciudad a las 19.30 horas, que terminará en la plaza López Allué, donde actuarán los grupos participantes a las 20.30 horas.
Este año, los grupos invitados son el Grup de Danses Repicó de Manises (Valencia), formado en el año 1987 con el objetivo de recuperar, difundir y promocionar el folclore y las tradiciones en Manises, y los Danzantes de Yebra de Basa, de Huesca, que encarnan uno de los exponentes más significativos del Alto Aragón, cuya función primordial es honrar y acompañar la reliquia del cráneo de Santa Orosia en su anual peregrinaje al monte de Oturia; los danzantes son los animadores de la tradicional romería que cada 25 de junio congrega a la gente de los valles pirenaicos en el monte de Yebra.
El cierre del Festival lo realizará, como es habitual, el grupo anfitrión, la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, que finalizará la actuación con el pasodoble 'Montearagón'. Estirpe de Aragonia fue creada a inicios de los años 80 por un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca y liderados por el gran maestro de la jota bailada, Carlos Vidal. Actualmente, el grupo cuenta con aproximadamente 60 componentes, distribuidos entre las secciones de baile, canto y rondalla.
El Festival nació en 1999 con la idea de difundir nuestro folclore y de que todos los oscenses disfrutaran, asimismo, del folclore de otras regiones.
Un intercambio que, en palabras de la presidenta de Estirpe de Aragonia, Noemí Lanaspa "sirve para estrechar hacer lazos de amistad y que nuestra ciudad se dé a conocer".
Lanaspa ha agradecido el apoyo, un año más del Ayuntamiento de Huesca y ha recordado que en 2025 se cumplirán las bodas de plata del festival. Asimismo, ha invitado a los oscenses a participar de una tarde "bonita, colorida y de folclore" que supone "el cohete de salida para las fiestas de San Lorenzo".