El Festival Jazz de Zaragoza ofrecerá siete conciertos con actividades paralelas y busca crear nuevos públicos

La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández; y el responsable de Siamm Producciones, Jaime Borobia, presenta el 41 Festival de Jazz de Zaragoza
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández; y el responsable de Siamm Producciones, Jaime Borobia, presenta el 41 Festival de Jazz de Zaragoza - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 15:37

ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Jazz de Zaragoza ofrecerá siete conciertos --que abrirá el ganador de ocho premios Grammy, Christian McBride-- además de actividades paralelas, como el Jazz for Kids, y la proyección en la filmoteca de películas en las que predomina este estilo de música para consolidar el público incondicional y crear nuevos espectadores de otros segmentos de edad.

La 41 edición del Festival de Jazz de Zaragoza se ha presentado por la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández; y el responsable de Siamm Producciones, Jaime Borobia.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha dicho que es un festival que ha ido creciendo en calidad y variedad y desde hace unas ediciones es pluridisciplinar, porque no solamente incluye música, sino también cine, en muchos casos también de literatura, y "de algo muy importante que es la creación de públicos".

Por eso, ha calificado de "imprescindible" el Jazz for Kids y algunas iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo en filmoteca y en otros escenarios de la ciudad, porque "el jazz inunda toda la ciudad".

BUEN MOMENTO DEL JAZZ

Jaime Borobia ha destacado que con el otoño se inicia la temporada artística en Zaragoza y en España y noviembre comienza con este festival que "se ha convertido en una cita imprescindible de la cultura" que está abierta a todas las personas interesadas en la "amplia y rica cultura del jazz".

Ha relatado que cada temporada se consolida un amplio espectáculo que acerca las propuestas de este estilo de música a otras muchas otras músicas, al argumentar que el jazz engloba "todas las músicas".

Durante el mes de noviembre, toda la ciudad estará al servicio del jazz a través de los conciertos organizados mediante una fórmula que se ha practicado en ediciones anteriores, basada en el "eclecticismo estilístico" y que permitirá escuchar a estrellas consolidadas y valores emergentes.

Lo más importante para Jaime Borobia es la seguridad de que cuando se habla de jazz "se elija lo que se elija, siempre se va a disfrutar de esta música con un bagaje artístico que radica en la búsqueda permanente de lo inédito". De esta forma, el festival ofrece jazz para todos públicos".

A su parecer, en España y también en Zaragoza se vive una época de "esplendor" incluso en el conjunto del país hay programaciones permanentes a lo largo del año en salas y músicos con proyección ya internacional" y que es fruto del "sedimento que se ha ido creando".

PROGRAMA

La programación la abrirá el domingo 10 de noviembre, en la sala Mozart del Auditorio, el contrabajista, compositor, director de orquesta, reggaetista, ganador de ocho premios Grammy, Christian McBride, quien rendirá homenaje a su maestro Ray Brown en formato de trío con Benny Green y Greg Hutchinson, "mostrando jazz un contemporáneo que atraviesa todas las fronteras, desde el blues, al hip hop y a la música azul, e incluso la música clásica", ha descrito. El precio de la entrada ese de 40 euros

Para el 14 de noviembre a las 20.30 horas se ha programado a The Dee Dee Bridgewater Quartet, que interpretará su último trabajo 'We Exist', en la sala Multiusos el Auditorio al precio de 45 euros la entrada. Este cuarteto lo lidera la cantante Dee Dee Bridgewater que con este álbum dará muestra del impacto del activismo y el arte de mujeres "inmitables", ha resaltado Borobia.

Le seguirá el concierto de Maria Schneider&Clasijazz Big Band, el 15 de noviembre, a las 21.00 horas en la sala Multiusos del Auditorio y el precio de las entradas es de 40 euros. Esta cantante, que actúa con una banda de 18 músicos, es de las pocas que ha ganado premios Grammy en varias categorías tanto jazz como música clásica

Al día siguiente, también el sala Multiusos, a las 21.00 horas, se podrá escuchar al precio de 38 euros la entrada, a la estrella afrocubana, Cimafunk, que está considerado uno de los más grandes showman con sus interpretaciones en las que "pretende subvertir los ritmos clásicos cubanos con innovadoras mezclas de funk, afrobeat y hip-hop", ha comentado Jaime Borobia.

Antonio Serrano&Flamenco Messengers subirá al escenario de la sala Multiusos el 22 de noviembre, a las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 32 euros y ofrecerán un repertorio de temas flamencos llevados al jazz y viceversa. La mayor contribución de este cantante es la introducción de la armónica en el flamenco consolidando esta innovación al formar parte del grupo del guitarrista Paco de Lucía entre 2004 y 2014.

La creatividad y la vanguardia van indisolubles en la música de Lakecia Benjamin Quartet, que tocará su último trabajo "Phoenix", ha avanzado Jaime Borobia, quien ha descrito a la saxofonistas y compositora "como una figura emergente del clasicismo y la tradición". Se podrá escuchar a este cuarteto el 23 de noviembre, a las 21.00 horas en la sala Multiusos y el precio de las entradas es de 32 euros.

Este festival se cerrará con Cyrus Chesnut Trío, el 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sala Multiusos y las entradas se pueden adquirir al precio de 32 euros. Este pianista norteamericano de 61 años está considerado como uno de los músicos más trascendentes de su generación. Su estilo está enraizado en el gospel y posee un conocimiento exhaustivo de la tradición del piano jazz.

PARA JÓVENES

En paralelo a estos conciertos se ha organizado en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza la iniciativa Summertime/Jazz for Kids los días 7 y 8 de noviembre a las 09.45 y 11.30 horas, respectivamente. Se trata de concierto gratuitos dirigidos a colegios e institutos para que los alumnos conozcan los distintos estilos de jazz, los instrumentos y sus funciones dentro del grupo.

La otra iniciativa dirigida a todos los públicos es Jazz en Familia, prevista para el 9 de noviembre, a las 18.00 horas y el día 10 a las 12.00 horas en la sala Luis Galve del Auditorio. El precio de la entrada es el mismo para cada día y ascienda a 10 euros.

El repertorio, que incluye adaptaciones de Michael Jackson y grupos de rock, lo interpretan jóvenes de 10 a 18 años dirigidos por el contrabajista Dani Escolano. Desde su creación en 2013 Jazz for Kids ha participado en más de cien conciertos no solo de las tres provincias aragonesas, sino también en Ferminajazz en Madrid, el Festival de Jazz de Getxo (Vizcaya) y el de Cádiz. También en Puerto Rico, Estados Unidos y Holanda han podido escuchar a estos jóvenes.

La programación se completa con Jazz Cinema, con acceso gratuito en la filmoteca de Zaragoza hasta completar el aforo, que empezará con la proyección el 30 de octubre de la película 'Sweet and Lowdown', de Woody Allen; el 13 de noviembre será el turno de 'Swing', de Toni Gatlif; para dar paso al día siguiente a 'Crossroads/Cruce de Caminos', de Walter Hill; y cerrará este ciclo 'Chico&Rita', de Fernando Trueba, que es un película de animación del dibujante Javier Mariscal.

Las librerías y el Espacio Las Armas también se suman al jazz con el dúo de voz y piano de Eva Lago y Daniel Ferruz el 16 de noviembre a las 13.00 horas en la librería Cálamo. La librería galería 'La casa amarilla' será el escenario de Marta Marín&Javi Callén Dúo, que funden lo clásico del jazz con lo contemporáneo del neo-soul.

El Espacio Las Armas dedicará el 17 de noviembre a la actuación a Alonso Martínez&Friends que, a las 13.00 horas, ofrecerá composiciones propias mezcladas con otras que abarcas distintos estilos dentro del jazz.

CaixaForum también se suma a este festival al acoger JazzComic, un taller de cómic e ilustración a cargo de Josema Carrasco, Marta Martínez, y Alonso Martínez el 9 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre previa reserva que se habilitará en breve.

Contador