HUESCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 23 edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2019, reunirá música, artesanía y gastronomía el sábado y domingo, 6 y 7 de julio, en la localidad altoaragonesa de Hecho, actividad organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento del Valle de Hecho.
Conciertos musicales, mercado de artesanía y una degustación gastronómica protagonizarán esta edición, según se ha dado a conocer este martes, un evento que se inició hace más de 20 años con el objetivo de mostrar la peculiaridad de la cultura de los Pirineos que pervive en ambos lados de la frontera y demostrar que hay una continuidad cultural entre Francia y España.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que este festival es un "buen escaparate" de la música del Pirineo y un punto de encuentro y convivencia alrededor de la música "y el color que llena las calles de las localidades donde se celebra".
Castán ha destacado que este año la Comarca de la Jacetania ha acordado la concesión del Premio Truco 2019 a Juan Mari Beltrán, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca, reconociendo así su labor en favor de la cultura pirenaica.
CARÁCTER ITINERANTE
Por su parte, la diputada de cultura de la DPH, Berta Fernández, ha destacado el carácter itinerante de este festival, una fórmula de éxito que permite acercar la cultura de calidad a todos los rincones de la provincia.
El PIR, ha afirmado Fernández, tiene un "atractivo especial" por su ambiente de fiesta popular, y es "un referente para los amantes de la cultura, pero también un punto de encuentro social".
El alcalde de Hecho en funciones, Luis Gutiérrez, ha agradecido la labor de las instituciones y las personas que han contribuido a que este festival perviva durante todos estos años, a pesar de las dificultades, y ha afirmado que "no se entienden Los Valles sin el PIR".
Gutiérrez ha destacado que el certamen mantiene su espíritu de dar a conocer la cultura del Pirineo y de unión de las regiones pirenaicas españolas y francesas a través de la música y la cultura, siendo también un evento de promoción turística de la zona.
GRUPOS
En esta edición, se contará con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. Los grupos del municipio de Hecho también tendrán su protagonismo en el certamen. Así, el Grupo de Paloteau de Embún realizará una actuación el sábado, a las 21.30 horas, mostrando la labor que realizaron en la década de los 80 para recuperar sus dances, y el Grupo 'La Val d'Echo', uno de los más queridos y reconocidos de la Jacetania, actuará el domingo, a las 18.00 horas.
El técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, ha explicado que se quiere mostrar también "lo nuevo que se hace en música tradicional", contando con artistas como Arnau Obiols, Flowk, Alidé Sans o el grupo aragonés Mosicaires, que actuará por primera vez en el PIR.
Se contará, igualmente, con las actuaciones de Le Plaque, Errebal, Carlos Peñaranda y la Orquestrina Trama, además de un grupo de fusión de músicos de Aragón y Francia que será el encargado de cerrar el domingo el certamen.
Durante los dos días del festival se realizará un mercado de artesanía, en el que artesanos de distintas zonas de los Pirineos nos mostrarán su trabajo. En esta edición se ha organizado también, como novedad, una degustación popular de la 'Olla Jacetana', en colaboración con Acomseja y los Restaurantes Canteré, Casa Blasquico y Borda Bisaltico, que prepararán este plato tradicional de la Jacetania, elaborado con ingredientes de la tierra.