ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La música y el cine se volverán a dar la mano en una nueva edición del Festival RETINA, que tendrá lugar del 3 al 16 de marzo de 2025, y llegará con una programación ambiciosa y una apuesta clara por el cine nacional a través de la música de artistas locales, además de un nuevo escenario.
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que a esta programación se sumen distintos equipamientos culturales de la ciudad, "que afortunadamente lo hacemos en muchas ocasiones", y ha elogiado esta red que "tejemos entre todos y que la gente espera, porque cada vez tiene mejor acogida".
Sobre este evento cultural ha dicho que es "maravilloso" poder descubrir una nueva programación de otra edición del Festival Retina, que ha calificado de "muy especial", porque, más allá de que sus contenidos también va creciendo con diferentes formatos y diferentes disciplinas y, al final, su sello característico son esas películas que se pueden volver a disfrutar de una forma completamente diferente, al tener una banda sonora especial y creada 'ad hoc' para ese momento.
Durante dos semanas, el público podrá disfrutar de una experiencia que combina cine y música en directo en uno de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad.
El festival, impulsado por Born Music Agency y en el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, reforzará en su octava edición su exploración de la relación entre el sonido y la imagen a través de sus tres ejes principales: PLAY, que presenta películas acompañadas de música en directo; DOC, una ventana al mundo de los documentales musicales; y FORO, un espacio de reflexión sobre la importancia del ámbito sonoro en el cine contemporáneo.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de un nuevo espacio a sus sedes. Los Talleres de la Fábrica de Cervezas Ámbar se unen a otros escenarios ya clásicos como CaixaForum Zaragoza, el Teatro del Mercado, el IAACC Pablo Serrano y el Edificio Grupo San Valero de la Universidad San Jorge, entre otros.
PROGRAMACIÓN
La sección PLAY, que se ha convertido en el emblema del Festival, estará protagonizada por artistas aragoneses. Edu Baos, conocido por su trabajo en León Benavente, se encargará de crear una nueva banda sonora para la emblemática 'Tesis' (Alejandro Amenábar, 1996), que se presentará el 4 de marzo en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza.
Por su parte, los jóvenes Rosin de Palo, harán lo propio el 16 de marzo en Teatro del Mercado con la joya de la animación francesa 'Kirikú y la bruja' (Michel Ocelot, 1998).
Les acompañarán los castellonenses Ortopedia Técnica, que reinterpretarán la B.S.O. de 'Navajeros' (Eloy de la Iglesia, 1980) el 7 de marzo en CaixaForum Zaragoza, y al día siguiente, el 8 de marzo, la asturiana Lorena Álvarez y el castellanomanchego Víctor Herrero pondrán su talento musical al servicio de 'Amanece, que no es poco' (José Luis Cuerda, 1989).
El resto de las citas de la sección PLAY tendrán lugar en el escenario del Teatro del Mercado, que acogerá las interpretaciones de los asturianos L- R con 'Volver a empezar' (José Luis Garci, 1982) el 13 de marzo, de ZA! con 'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia, 1995) el 14 de marzo, y de Loretta's con 'Carmina y amén' (Paco León, 2014) el 15 de marzo.
Estas producciones, que se estrenan en el festival, tendrán una segunda vida al girar después por otras ciudades bajo el sello de RETINA.
Con esta programación, RETINA 2025 reafirma su compromiso con la excelencia artística, ofreciendo un equilibrio entre el reconocimiento del talento local y la celebración de grandes obras del cine nacional. Las entradas para los espectáculos de PLAY ya están a la venta en la página web del festival 'www.festivalretina.com', con precios de 12 euros para los eventos en el Teatro del Mercado y 6euro para los de CaixaForum Zaragoza.
En las próximas semanas se irán desvelando más detalles sobre la programación de DOC y FORO, que ofrecerán acceso gratuito hasta completar aforo.