Finaliza el estudio de trazado de la futura ruta Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal (Teruel)

Reunión de la Fundación Transpirenaica.
Reunión de la Fundación Transpirenaica. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 18 junio 2022 18:24

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, tiene como objetivo la creación de una ruta Eurovelo que recorra Aragón de norte a sur. En esta línea, ya se ha concluido el estudio de trazado del futuro trayecto que discurrirá entre la capital aragonesa y Orihuela del Tremedal.

Para optar a esta vía, que enlazaría Toulouse con Lisboa, es necesario preparar una propuesta de trazado que cumpla con los requerimientos de la Federación Europea de Ciclistas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que es necesario que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos, por su parte central, discurra hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la futura Vía Verde de Valfambra y el tramo de Utrillas, y pueda llegar a Madrid y Lisboa.

"Por eso que se trabaja para que haya una infraestructura apropiada que responda a las características exigidas por los criterios EUROVELO", ha añadido.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de las propuestas de trazado de todo Aragón. La parte de los Pirineos hasta Zaragoza se está realizando con un estudio dentro de la AECT Pirineos-Pyreénees y que incluye, además, un recorrido circular que aproveche parte de la Eurovelo y la zona de Francia vinculada a la AECT.

El tramo de Zaragoza a la Sierra de Albarracín se ha realizado a través de la Fundación Transpirenica y en la asamblea de dicha fundación, que se ha celebrado esta semana y que preside el consejero José Luis Soro, se ha dado cuenta de las conclusiones del estudio realizado por Cala y Pedal para este tramo.

ESTUDIO

La Fundación Transpirenaica contrató la redacción de un proyecto de trazado entre Zaragoza y la comarca de Albarracín con el objeto de establecer una Red de Vías Ciclables de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, se ha analizado la situación actual del territorio y las posibles medidas de acción en relación a la estructuración de la oferta del producto ligado a la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación.

El análisis determina un trazado de 339,4 kilómetros y se divide en nueve etapas. En cada una de ellas se establecen los kilómetros de recorrido, desniveles, qué tipo de vías existentes se van a usar y, en algunos casos, las rutas alternativas.

Las etapas serán: Zaragoza-Muel (33 kilómetros), Muel - Belchite (43,1 kilómetros), Belchite - Muniesa (37 kilómetros), Muniesa - Utrillas (41,56 kilómetros), Utrillas - Perales de Alfambra (39,95 kilómetros), Perales de Alfambra - Teruel (40,25 kilómetros), Teruel - Albarracín (44,47 kilómetros), Albarracín - Bronchales (28 kilómetros), Bronchales - Checa (Castilla - La Mancha) (32,05 kilómetros).

El tramo con mayor desnivel se halla entre la capital turolense y Albarracín, que discurre por las localidades de Teruel, el barrio de El Campillo, Bezas y Albarracín. La etapa de menor desnivel es la que discurre entre Zaragoza y Muel con un desnivel de 312 metros.

El proyecto plantea aprovechar el mayor recorrido posible por infraestructura específica para bicicletas con el objetivo de hacerlo más atractivo para los cicloturistas. Así, la salida de Zaragoza se plantea por el futuro carrilbici metropolitano entre Zaragoza, Cuarte de Huerva y María de Huerva, financiado con fondos MMR del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para continuar hasta Muel por caminos de la CicloReZ, red de caminos ciclables del área de Zaragoza.

También la entrada y salida a la ciudad de Teruel se proyecta por caminos ciclables que, gracias a los fondos MMR de transportes, unirán los barrios rurales con la ciudad de Teruel.

Por último, el recorrido entre Muel y la estación de los Baños --entrada a Teruel-- prevé recuperar el antiguo trazado ferroviario del tren minero de Utrillas y el del tren nonato entre Teruel y las Cuencas Mineras, creando una vía verde de unos 160 kilómetros entre Belchite y Teruel. Parte de este recorrido, entre Teruel y Alfambra, ya tiene proyecto e inversión para su conversión en vía verde.

REDES

Las redes Eurovelo en España son tres en estos momentos. La EV1 Ruta Atlántica, la EV3 Ruta de los Peregrinos y la EV8 Ruta Mediterránea, que se cruzan por los extremos de los Pirineos desde Francia dejando fuera cualquier paso por Aragón.

La ruta en la que trabaja Aragón parte de Toulouse y cruza el Pirineo por Aragón para discurrir de norte a sur uniendo Huesca, Zaragoza y Teruel. Continúa por Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid y Extremadura hasta Lisboa. En el caso del Pirineo se está estudiando el trazado hasta Huesca y Zaragoza y, además, la creación de una ruta circular transpirenaica.

En el mes de diciembre se deberá entregar el conjunto del trazado definitivo y en la primavera de 2023 se conocerá la resolución. Desde ese momento hay tres años para que la ruta, de inicio a fin, sea 100 por cien ciclable, tenga la señalización colocada y los servicios en funcionamiento.

Leer más acerca de: