ZARAGOZA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, que dirige Octavio López, adjudica 25,6 millones de euros para la rehabilitación de vivienda pública destinada al alquiler asequible, para acometer derribos que permitan la renovación urbana del patrimonio público municipal y para la mejora de equipamientos y servicios en los municipios.
La adjudicación de todas estas ayudas, con cargo al presupuesto del Plan Aragón Más Vivienda, el Fondo de Cohesión Territorial y el Fondo de Inversiones de Teruel, se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y responde a la voluntad del Gobierno de Aragón por facilitar vivienda pública a precio asequible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural mediante la mejora de las infraestructuras y los servicios como mejor manera para combatir los efectos de la despoblación.
PLAN 700 EN 73 MUNICIPIOS
La primera convocatoria del Plan 700, dotada de 10 millones de euros, permitirá rehabilitar 184 viviendas en 73 municipios aragoneses que se presentaron a la convocatoria en concurrencia competitiva y que han aportado suelo apto para la construcción de viviendas o edificaciones preexistentes que puedan ser rehabilitadas para el mismo fin.
Se trata de ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a las que pueden optar los 700 municipios más pequeños de Aragón y que sumarán un montante de 52,5 millones de euros a lo largo de los seis años de aplicación del programa, gracias a los cuales se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas en el medio rural.
A esta convocatoria se presentaron finalmente 239 municipios que cumplían los requisitos y, dado que el crédito consignado en la convocatoria no es suficiente para atender todas las solicitudes válidamente presentadas, se ha establecido un orden de prelación de solicitudes en base a la puntuación obtenida de cara a las siguientes convocatorias.
AYUDAS PARA REHABILITACIÓN A OTROS 140 AYUNTAMIENTOS
Además de las subvenciones adjudicadas en base al Plan 700, el BOA publicará este viernes las referidas a rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para el periodo 2024-2025, cuya cuantía asciende a 6,2 millones de euros, distribuidos al 50% entre los ejercicios 2024 y 2025.
Los beneficiarios son igualmente los Ayuntamientos al objeto de que puedan ampliar su parque de vivienda pública para fijar población.
En esta convocatoria se conceden ayudas de hasta 48.000 euros para proyectos y obras de acondicionamiento, reforma o rehabilitación, así como para cambio de ventanas o redacción de la memoria valorada.
Por otra parte, más de un centenar de municipios, 104 en concreto, se van a beneficiar de la adjudicación de subvenciones para acometer obras de derribo y demolición de construcciones con deficiencias estructurales o en estado de abandono, así como para el desescombro de los correspondientes solares.
La cuantía adjudicada asciende en este caso a 4,4 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025, a razón de 2,2 millones por ejercicio, y la cuantía subvencionada oscila entre los 6.000 y los 65.000 euros, siguiendo criterios de antigüedad, grado de deterioro del inmueble, el uso futuro del solar. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse con fecha límite de 30 de septiembre de 2025.
FITE
Finalmente, la Dirección General de Administración Local ha adjudicado en el día de hoy 5 millones de euros dirigidos a fomentar la prestación de servicios e inversiones municipales en 59 Ayuntamientos, con el objetivo de favorecer la calidad de vida de los habitantes del medio rural turolense.
Esta línea de apoyo se enmarca en el Fondo de Inversiones de Inversiones de Teruel (FITE 2023-2027), dotado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón como instrumento de colaboración interadministrativa que tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel, habida cuenta de que la provincia no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.
Más de doscientos ayuntamientos han participado en la convocatoria, solicitando ayudas que en global ascendieron a más de 17,2 millones de euros, siendo beneficiarios en este proceso, que ha seguido las reglas de la concurrencia competitiva, 59 ayuntamientos por importe total de 5 millones de euros.
Los ayuntamientos beneficiarios de esta convocatoria han sido diversos, encontrándose entre los mismos desde ciudades como Alcañiz --renovación de pistas de tenis--, Andorra --acondicionamiento de vestuarios del pabellón polideportivo municipal) o Calanda (arreglo y remodelación de la piscina--, hasta otras de menor tamaño como Camarillas --construcción de una pista de pádel--, Rillo --cubrimiento del frontón municipal-- o Fortanete --rehabilitación de edificio municipal para un museo--.
La ayuda máxima recibida ha sido de 90.000 euros por municipio y casi todas las ayudas se han centrado en ayudar a los ayuntamientos, bien en acondicionar mejor o construir equipamientos municipales que mejoran la vida de las personas que viven en el medio rural turolense.
Los proyectos beneficiados han sido variados, pero todos cuentan con un denominador común vinculado al objetivo de esta línea de ayudas: que los ayuntamientos cuenten con equipamientos y servicios de calidad, que permitan el acceso a servicios que mejoren la vida de las personas que viven en los pueblos.A modo de ejemplo, Bronchales construirá un gimnasio para sus vecinos y el Ayuntamiento de Puertomingalvo ha apostado por una nave para facilitar el networking de la localidad y su entorno.
Otros, como Belmonte de San José, van a habilitar un área de servicio para estacionamiento de autocaravanas. La Dirección General de Administración Local ha anticipado el 100% del importe de las subvenciones concedidas con el objetivo de que los Ayuntamientos puedan empezar estas actuaciones a lo largo de 2025.