La formación del Gobierno de Aragón se analiza en Madrid en sendas reuniones de Cs y PP

Susana Gaspar (Cs), hoy en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 3 junio 2019 13:20

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La negociación para la formación del Gobierno de Aragón se analiza este lunes sendas reuniones de Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) en Madrid. La formación naranja celebra Ejecutiva y el PP ha convocado un encuentro del presidente, Pablo Casado, con los presidentes provinciales de todo el país.

La portavoz de Ciudadanos Aragón y diputada electa en el Parlamento autonómico, Susana Gaspar, ha acudido a la reunión de la Ejecutiva, de la que forma parte, donde la situación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, instituciones donde Cs tiene la llave para formar gobiernos con el PSOE o con el PP, es una de las cuestiones que se ha aborda.

Fuentes de la formación naranja en la Comunidad autónoma han explicado a Europa Press que, de momento, no ha habido ningún contacto oficial con ninguno de estos dos partidos en Aragón.

Tampoco se ha puesto en marcha el comité territorial encargado de las negociaciones, en contacto con el comité nacional de negociación a través del secretario de Acción Institucional en el Comité Ejecutivo de Cs, José María Espejo, que esta semana podría visitar Aragón.

Esta comisión estará formada por el secretario de Organización de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, la secretaria de Acción Institucional de Cs Aragón y candidata a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Daniel Pérez, aunque podrían sumarse otras personas.

La reunión que sí se ha convocado es la del nuevo grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón, este martes. En total, Cs ha logrado 12 diputados, frente a los cinco que tenía la pasada legislatura. Son Daniel Pérez, Susana Gaspar, José Luis Saz, Elisa Sacacia, Javier Martínez, Beatriz García, Carlos Trullén, Jara Bernués, Beatriz Acín, Carlos Ortas, Ramiro Domínguez y Loreto Camañes.

REUNIÓN DEL PP

El PP también celebra un encuentro en Madrid de su presidente, Pablo Casado, y del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, con los presidentes provinciales del partido en todo España, entre los que se encuentra el de Zaragoza, Javier Campoy, que, a su vez, ha sido elegido como el enlace entre la Comunidad y la comisión negociadora nacional para los pactos.

La reunión está convocada a las 12.00 horas y después Campoy tiene previsto mantener un encuentro con Maroto para analizar más detenidamente la situación de Aragón. Maroto es una de las personas designadas por el partido para coordinar las negociaciones que se lleven a cabo en el ámbito nacional y en el autonómico y local.

El PP Aragón también ha creado una comisión negociadora en la Comunidad, formada por la secretaria general, Mar Vaquero, el vicesecretario de Organización, Antonio Romero, y los presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel, Javier Campoy y Joaquín Juste, quienes actuarán coordinados con la dirección nacional del PP con la supervisión de Beamonte, quien anunció la semana pasada que comenzará dialogando con Cs y deseó que hubiera un acuerdo no más tarde del 11 o el 12 de junio puesto que los ayuntamientos se constituyen el 15.

Desde el Partido Aragonés y el PSOE han declinado realizar ninguna declaración, ni avanzar si ya ha habido algún contacto, después de que sus líderes, Arturo Aliaga y Javier Lambán, ya se pronunciaran la semana pasada sobre sus preferencias.

Aliaga descartó negociar con Vox para formar un Gobierno de los partidos del centro derecha y consideró que "lo lógico" era que PSOE y Cs, que suman 36 escaños de 67 en las Cortes de Aragón, intentaran un acuerdo de legislatura, una opción que Lambán ha visto con buenos ojos.

El PSOE Aragón también ha puesto en marcha una comisión orgánica, conectada con la comisión federal de negociación, que dirigirá las conversaciones con otros partidos, integrada por el secretario de Organización, Darío Villagrasa, y los tres secretarios generales provinciales, Antonio Cosculluela, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, de Huesca, Zaragoza y Teruel, respectivamente. Fuentes socialistas han apelado a la "discreción" y a la "prudencia".