ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo español Ángel Burbano (Zaragoza, 1974), lleva su obra 'Impulsus' a la ciudad californiana de Los Ángeles, en Estados Unidos. Este pasado jueves, 21 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Impulsus' en la galería Contact Photo Lab (618 Moulton Ave, Los Angeles) a las 19.00 horas. Un trabajo comisariado por el sello aragonés Cosmos Fan, de la mano del también zaragozano José Ángel Delgado y de Eva Madejón, con el que el artista explora las complejidades del cuerpo masculino en diálogo con la historia y la memoria.
Tras su paso por ciudades como Madrid, Lérida o Barcelona, 'Impulsus' recala por vez primera en Estados Unidos. La muestra incluye un total de 32 fotografías de diferentes dimensiones que ofrecen una experiencia visual de gran impacto.
Además, el proyecto toma como escenario las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite, en Aragón, un lugar cargado de memoria histórica por los devastadores combates de la guerra civil española en el verano de 1937. Burbano utilizó interiores de iglesias, conventos y casas en ruinas para capturar imágenes que combinan la atmósfera sombría y arquitectónica del lugar con una profunda exploración estética y emocional.
'Impulsus' no solo es una reflexión sobre el cuerpo masculino, sino también un homenaje a la memoria histórica y al poder del arte como medio de exploración y resistencia. La exposición permanecerá abierta al público en Contact Photo Lab hasta el próximo 26 de noviembre. Una cita imprescindible para los amantes de la fotografía y el arte contemporáneo.
Acerca de 'IMPULSUS'
El historiador Fernando Sanz Herreruela, autor del texto del catálogo de la exposición, describe las fotografías como "imágenes de una extraordinaria plasticidad, meditadas y sosegadas".
La figura del hombre anónimo y desnudo en estas imágenes actúa no como víctima, sino como un símbolo del impacto de la guerra y su legado, asociado al abandono y olvido que sufrió Belchite durante décadas.
'Impulsus' demuestra la capacidad de Ángel Burbano para convertir la fotografía en un vehículo de exploración estética y emocional. La serie no solo captura el contraste entre la fragilidad del cuerpo humano y la permanencia de las ruinas, sino que también invita al espectador a reflexionar sobre los efectos del tiempo, el olvido y el significado del pasado en el presente. La obra es un homenaje a la memoria histórica y una declaración sobre el poder transformador del arte.
UNA CARRERA LABRADA EN LA COMUNICACIÓN
Ángel Burbano ha construido su carrera en torno a la comunicación, integrando diversas disciplinas como la radio, el periodismo y, finalmente, la fotografía, donde encontró su verdadera vocación. Tras formarse como periodista en la ciudad de Zaragoza y trabajar durante 15 años como realizador radiofónico, optó por dedicarse plenamente a la fotografía tras las dificultades económicas del sector periodístico.
Su transición coincidió con la llegada de la fotografía digital, un ámbito en el que se adentró con el apoyo de Olympus-Europa y su colaboración en proyectos innovadores, lo que marcó el inicio de su producción artística.
En el ámbito profesional, Burbano ha destacado por su versatilidad, desde la cobertura de conciertos y eventos deportivos, hasta la publicación de sus trabajos artísticos en revistas internacionales como Photo (Francia) y Black+White (Australia). Su obra, centrada en el desnudo humano, ha sido parte de exposiciones colectivas y proyectos individuales.
Además, su colaboración con 'Aragón Musical' consolidó su labor como fotógrafo en el ámbito cultural. Su ingreso como miembro en el Círculo Fotográfico de Aragón también desempeñó un papel clave en su desarrollo técnico y personal.
En el mercado artístico, Ángel Burbano debutó en 2013 con la colección 'Claroscuro'. en la galería madrileña 'Eka&Moor'. Desde entonces, ha presentado series como 'Golem21', 'Aima' e 'Impulsus', esta última expuesta en ciudades como Madrid, Lérida o Barcelona.
Su obra reciente, que él define como "Estética conceptual", invita al espectador a reflexionar más allá de la belleza, involucrándose como parte activa en la crítica.