HUESCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CAI en Huesca inaugurará la exposición 'Colores, olores y sabores' de India y Nepal de la ONGD aragonesa 'Kumara Infancia del Mundo', este lunes, día 18 de marzo. La muestra está formada por más de 50 fotografías realizadas por sus cooperantes que dan a conocer las milenarias culturas y sus gentes, que despertará los sentidos de los visitantes a través de los inciensos, los saris de miles de colores y la degustación de unos snacks indios.
La exposición, que se inaugurará a las 18.00 horas, mostrará a los beneficiarios de Andhra Pradesh/Telangana (India) y Lalitpur/Katmandú (Nepal), donde se destina la ayuda de cooperación internacional del territorio aragonés. Todos los proyectos se han realizado con donaciones puntuales, aportación de los socios y colaboración con Ayuntamientos como el de Huesca, Zaragoza, Utebo, Monzón y Ejea de los Caballeros, y el Gobierno de Aragón.
Los beneficiarios de los proyectos de cooperación de 'Kumara' son mayoritariamente mujeres y niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos como "dalits" (intocables o sin casta) en el sistema social de castas que todavía sigue vigente en India y Nepal. Dalit viene del sáncrito "dal" que significa roto u oprimido.
Su intención es mejorar las condiciones infrahumanas a las que están sometidos. Hay más de 70 millones de niños y niñas dalits en India y la mayoría sobreviven con menos de 1 euro al día y, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Indio por abolir esta discriminación, no tienen acceso a la educación ni a la sanidad, ni vivienda.
'Kumara Infancia del Mundo' es una ONGD aragonesa que inició sus actividades en 2004 y obtuvo utilidad pública en 2011. Desde entonces esta pequeña ONGD ha realizado proyectos como un colegio mixto de enseñanza en inglés, puesta en marcha y mejora de un centro de salud rural, realización de pozos de agua o el proyecto en el que trabajan este año que es la construcción de casas para dalits a nombre de las mujeres.