ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Espacios Familiares 0-3 se implementan este curso en una treintena de espacios adaptados a la primera infancia, dos de ellos en la provincia de Zaragoza con la colaboración de YMCA Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam. El proyecto se ampliará gradualmente en el conjunto de territorios donde se desarrolla el Programa CaixaProinfancia.
En los Espacios Familiares 0-3 se pretende fomentar las competencias parentales y los hábitos de crianza saludables, empoderar a los padres, y fortalecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y social de los menores de 0 a 3 años.
Ofrecen acompañamiento social, talleres y actividades, una red de apoyo y ayuda económica para la compra de productos de alimentación e higiene infantil.
"Con este proyecto ampliamos la cobertura y el compromiso histórico de la Fundación "la Caixa" con el bienestar y el desarrollo socioeducativo de los niños, las niñas y sus familias. Además, reforzamos nuestro modelo integral de acción social, lo que nos permite acompañar a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez, a través de programas transformadores que responden a los desafíos de nuestra sociedad", ha asegurado el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.
INTERVENCIÓN TEMPRANA: CLAVE EN LA PRIMERA INFANCIA
Con una dotación de 2,5 millones de euros, la creación de los Espacios Familiares 0- 3 responde a la evidencia científica sobre la importancia de la intervención temprana para asegurar una educación exitosa y una buena salud en la infancia.
Los estudios destacan que el acceso a actividades de ocio educativo y programas formativos desde los primeros años puede tener un impacto decisivo en el futuro bienestar de los niños y sus familias.
El nuevo proyecto de espacios de crianza está alineado también con la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que destaca la importancia de la atención precoz para asegurar un desarrollo integral y justo para todos los niños y niñas. La declaración subraya la necesidad de cuidados y protección especial en la primera infancia que son esenciales para un correcto desarrollo físico y emocional.
ANTECEDENTES CON RESULTADOS POSITIVOS
A la experiencia piloto del curso 2022-2023, que se lleva a cabo con 1.009 familias en 20 entidades colaboradoras de CaixaProinfancia, se le da continuidad en el curso pasado, para integrarse finalmente como un servicio más del Programa en el 2024-2025.
La experiencia piloto se realiza con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El informe de la evaluación de impacto del piloto ha permitido validar el modelo que se presenta y que debe guiar la implementación de los Espacios Familiares 0-3 del programa CaixaProinfancia.
Los resultados revelan una reducción en las vulnerabilidades económicas, las vulnerabilidades de relación intrafamiliar y las vulnerabilidades educativas, lo cual destaca la efectividad potencial del programa en estas áreas.
CAIXAPROINFANCIA: UN PROGRAMA PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA
En España, uno de cada tres menores se encuentra en situación de vulnerabilidad. La Fundación "la Caixa", mediante CaixaProinfancia, busca romper la transmisión de la pobreza heredada y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a familias que tienen niños y adolescentes de 0 a 18 años y que viven en situación de pobreza y exclusión social.
CaixaProinfancia impulsa el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación. Lo hace a través de refuerzo educativo y equipamiento escolar, apoyo psicológico, campamentos y actividades de verano, talleres educativos familiares y ayudas económicas para alimentación e higiene infantil, así como gafas y audífonos.
El año pasado, CaixaProinfancia ha atendido a más de 65.000 niños y adolescentes de 0 a 18 años, así como a más de 40.000 familias en 145 municipios de España, con una dotación de 75 millones de euros.
En total, desde sus inicios en 2007 el programa ha llegado a más de 375.000 niños y adolescentes, y a más de 217.000 familias. Con un modelo de intervención innovador, basado en el trabajo en red y consolidado a lo largo de los 17 años de trayectoria en entornos vulnerables, el programa cuenta con la colaboración de cerca de 500 entidades sociales que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y efectuar el seguimiento de cada caso.