ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rural de Aragón ha entregado este viernes, 17 de mayo, sus 'Micro Ayudas' a diez entidades sociales, que reciben 1.500 euros cada una. Han destacado su "fuerza tractora" que ejercen sobre el resto de la sociedad.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha confiado en que estas 'Micro Ayudas', que alcanzan su VII edición, sirvan de "aliento" y sean un "ladrillo" construir una sociedad "más justa y equitativa".
Las entidades que presentan sus proyectos "no esconden la cabeza bajo la tierra", sino que "miran a su alrededor y tratan de ayuda a la gente en situación vulnerable con problemas en su entorno o con afecciones como Alzheimer o Síndrome de Down", ha considerado Lucas, en declaraciones a Europa Press.
El también director general de Caja Rural de Aragón ha observado que el hecho de que se denominen 'Micro Ayudas' no significa que sean "pequeñas" y ha apuntado que la entrega, celebrada en el Salón de Columnas de la Fundación Caja Rural de Aragón, "es muy emotivo y sensible" por lo que supone para las beneficiarias.
"Esta pequeña dotación os sigue ayudando para que podáis seguir llevando a cabo vuestra labor social y apoyo durante un año o para un periodo concreto", ha apostillado.
Asimismo, ha afirmado que las asociaciones y organizaciones premiadas "van más allá" de los valores de "cercanía y sencillez" que representan a Fundación Caja Rural de Aragón, "porque también sois empáticos".
El acto de entrega ha estado conducido por el director de Fundación Caja Rural, Carlos López, y ha contado con la asistencia de la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges, así como representantes de las entidades reconocidas.
PREMIADOS
En esta ocasión, José Ignacio Lucas ha precisado que se han presentado 63 proyectos a la convocatoria, de los que se han seleccionado los presentados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), la Asociación Orquesta Escuela de Zaragoza, la Asociación Down Lleida, la Fundación Hand in Hand y al Faro Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer.
También se han premiado las propuestas presentadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fraga, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Afectados, Padres y Amigos de los Sordos (FAAPAS), Desarrollo Tecnológico Rural, Fundación Valentia Huesca y la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano.
En este punto, el presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón ha manifestado que se han recibido un 28 por ciento más de proyectos que en la pasada edición. "A nosotros nos gustaría que se presentaran muchos más", ha reconocido.
Ha informado de que a lo largo de estas siete ediciones, más de 400 asociaciones y organizaciones han recibido 'Micro Ayudas' en alguna ocasión. Las entidades no pueden presentar más de un proyecto por convocatoria, según establecen las bases, pero si concurrir en diferentes años.
PROYECTOS GANADORES
La propuesta AFEDAZ pretende dotar a familiares, cuidadores y profesionales del sector, en el ámbito rural, de los conocimientos y recursos clínicos y psicosociales necesarios y actualizados que puedan precisar para cuidar de un enfermo.
Se llevarán a cabo 16 sesiones formativas y de información en distintas poblaciones de la provincia de Zaragoza impartidas por profesionales altamente especializados en el sector de la demencia y en concreto de la enfermedad de Alzheimer.
Las Asociación Orquesta Escuela Zaragoza destinará la cuantía para su programa de ensayos comunitarios, potenciando así la inclusión y la igualdad de oportunidades de superación y crecimiento. Pueden sumarse, de forma gratuita, menores de entre 5 a 17 años, con una opción preferencial por los más vulnerables.
Los centros educativos CEIP Tenerías, CEIP Santo Domingo y Colegio del Carmen y San José y en los espacios culturales públicos de Harinera ZGZ y Centro Musical Las Armas serán escenario de este programa.
La Asociación Down Lleida pondrá en marcha 'In-fórmate', que ofrece los recursos necesarios para que las personas con síndrome de Down puedan formarse de manera adecuada para conseguir y mantener un puesto de trabajo mediante la metodología de empleo con apoyo. Está dirigido a personas jóvenes, desempladas y que hayan finalizado formación reglada.
La Fundación Hand in Hand dedicará la cuantía a ampliar su proyecto de un huerto para abastecimiento de comedores sociales y bancos de alimentos, ya que disponen de una superficie de cultivo que dedican a la producción de hortalizas para abastecer comedores sociales, bancos de alimentos como el de Zaragoza, o la despensa que Cáritas tiene en Monzón, Barbastro y Binéfar.
Faro Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer financiará los desplazamientos fuera de la comunidad necesarios para tratamientos oncológicos, ya que en La Rioja, los menores con cáncer tienen que trasladarse a hospitales de referencia como Zaragoza, Madrid o Bilbao, porque no hay una Unidad de Oncología Pediátrica.
DIFERENTES PROPUESTAS
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fraga ha articulado el programa 'Respiro' para ofrecer estimulación física, cognitiva y social para los enfermos, de la mano de una terapeuta y auxiliares de atención a personas dependientes y voluntarios y la coordinación y organización de la trabajadora social.
En cuanto a FAAPAS, se centrará en la instalación de bucles magnéticos de mostrador en espacios de atención al público, asegurando así la correcta atención a todas las personas usuarias de prótesis auditivas --audífonos e implantes--. Se prevé la instalación de tres bucles en sendos puntos de atención directa al público vinculados a Caja Rural de Aragón, acompañados de formación al personal en accesibilidad y trato adecuado a personas con Discapacidad Auditiva.
Desarrollo Tecnológico Rural es una iniciativa pionera que busca innovar en el acceso a la naturaleza mediante tecnología de realidad virtual (VR), teniendo en cuanta las limitaciones físicas que enfrentan las personas mayores y con diversidad funcional.
La Fundación Valentia Huesca empleará la 'Micro Ayuda' a la creación de una sala de descanso, especialmente diseñada para proporcionar confort y apoyo emocional, así como facilitar la interacción entre los profesionales y las familias atendidas.
Por último, la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano impulsará cursos de memoria activa para detectar precozmente cualquier deterioro cognitivo y prevenir la pérdida de memoria.
El equipo de profesionales de la asociación está coordinado con el servicio de Neurología del Hospital de Barbastro, al que deriva pacientes, gracias a un convenio de colaboración.