La Fundación Dinópolis celebra el 29 de agosto una Jornada de Puertas Abiertas en un yacimiento de Alcalá de la Selva

Algunos de los trabajos paleontológicos realizados en el yacimiento 'Río Alcalá'.
Algunos de los trabajos paleontológicos realizados en el yacimiento 'Río Alcalá'. - FUNDACIÓN DINÓPOLIS
Publicado: domingo, 25 agosto 2024 8:59

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 25 (EUROPA PRESS)

El equipo científico de la Fundación Dinópolis realizará el jueves, 29 de agosto, en el yacimiento de huellas de dinosaurios 'Río Alcalá', en la localidad turolense de Alcalá de la Selva, una Jornada de Puertas Abiertas para todos aquellos interesados en conocer la inusual preservación de estas icnitas y las actividades que se desarrollan durante una exvacación paleontológica de este tipo.

Este yacimiento, de edad Barremiense --Cretácico Inferior, 125 millones de años de antigüedad aproximadamente--, se caracteriza por presentar multitud de icnitas --huellas fosilizadas-- de dinosaurio excepcionalmente preservadas en forma de rellenos --contramoldes--.

La mayoría de las huellas muestran las impresiones de deslizamiento de la piel generadas por la trayectoria de entrada y salida de las extremidades de los dinosaurios productores dentro del sedimento, evidenciando el tiempo requerido para su producción.

De especial interés son también algunas huellas que exhiben el patrón poligonal de las impresiones de las escamas de la piel. Estas singulares características permitieron al equipo científico de la Fundación Dinópolis denominarlas huellas cuatridimensionales --'four-dimensional tracks'--.

Además de la relevancia científica de las icnitas del yacimiento 'Río Alcalá', los visitantes también podrán observar las actuaciones de excavación y conservación paleontológicas 'in situ' que el equipo de la Fundación Dinópolis está llevando a cabo este año en este singular yacimiento.

Asimismo, también podrán disfrutar de las instalaciones museográficas que han sido terminadas recientemente. Estas acciones han sido financiadas en su mayor parte por el ayuntamiento de Alcalá de la Selva y con medios propios de la Fundación Dinópolis a través del Grupo de Investigación FOCONTUR.