ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa ha seleccionado 200 centros educativos de entre las 339 candidaturas recibidas para participar en la VI Edición de RetoTech, el proyecto de carácter formativo que fomenta el emprendimiento tecnológico y con el que esta entidad, en colaboración con las comunidades autónomas, busca promover proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes.
Los 24 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Aragón que participan en RetoTech durante este curso académico 2020-2021 han recibido, de manera simbólica, los kits de robótica BQ ZUM Kit Junior --para Primaria-- y BQ ZUM Kit Advanced --para ESO--, ha informado la fundación en una nota de prensa.
Los centros de nueva participación han sido dotados con diez kits y una impresora 3D Witbox Go!, mientras que los centros que repiten participación han recibido cinco kits.
La entrega de estos kits ha tenido lugar este jueves en la sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico en Zaragoza, acto en el que han estado presentes el consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.
De los 24 centros aragoneses seleccionados, 15 son de la provincia de Zaragoza, cuatro de Huesca y cinco de Teruel. Además, 11 de estos centros participan por primera vez; siete, por segunda y son seis los que repiten participación por tercera vez.
Estos centros serán retados a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, que resuelva una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales, han apuntado desde Fundación Endesa.
SOLICITUDES
El número de solicitudes para participar en esta convocatoria ha supuesto un incremento del 30 por ciento respecto a la anterior edición, aumento que se debe a que este año la Fundación Endesa ha ampliado estos premios a centros educativos de tres comunidades autónomas más, Baleares, Extremadura y Cataluña, que participarán junto a los de Madrid, Aragón y Andalucía.
Por este motivo, se ha decidido ampliar el número de colegios participantes en 50 más, por lo que pasan de los 150 previstos inicialmente a 200. Así, se espera que sean alrededor de 12.000 alumnos y 800 docentes los que se beneficien de RetoTech en su VI Edición. En Aragón, serán en torno a mil alumnos y 80 profesores los que participen en esta nueva edición.
Los docentes que participan en RetoTech empezarán a recibir formación centrada en robótica, diseño e impresión 3D en enero para poder enseñar a sus alumnos y desarrollar sus proyectos tecnológicos con éxito.
Ya dotados con todo el material tecnológico de última generación, los centros educativos podrán empezar a preparar sus proyectos tecnológicos para presentarlos al final de este curso académico 2020-2021, si las circunstancias sanitarias por la COVID-19 lo permiten, en un festival al que podrán asistir profesores y alumnos durante el cual tendrán la oportunidad de enseñar sus proyectos finales a los demás participantes y asistentes al evento.
En esta edición, la Fundación Endesa, concederá diez premios a los proyectos presentados, dos a escala nacional y ocho a escala local. Como novedad, se concederán 16 becas a los colegios ganadores del 'Premios Redes' y 'Premio Fundación Endesa' para poder asistir a los YOUNG IMMUNERS SUMMER CAMPS que organiza online durante el verano de 2021, con la colaboración de IMMUNE Technology Institute.
FUNDACIÓN ENDESA
El objetivo principal de la Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, es contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales, que están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.
Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.
En el caso de los medioambientales, están centrados prioritariamente en impulsar la educación y la cultura ecológicas y entre los culturales destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.