ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación hiberus y Fundación Ibercaja han lanzado, dentro de su programa '#TICVOLUCIÓN', la VI edición del concurso nacional Visionarios TIC, una iniciativa destinada a fomentar el interés por las profesiones tecnológicas y digitales y con el objetivo de acercar de Tecnologías de la Información a los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
El concurso, dirigido a alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO, busca incentivar las vocaciones STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- entre los más jóvenes y ofrecerles una experiencia práctica sobre el funcionamiento de una empresa tecnológica.
En la edición anterior, un total de 109 proyectos se presentaron por 413 alumnos procedentes de diversos centros educativos de toda España.
En esta nueva entrega, ambas entidades aspiran a seguir creciendo e impulsar esta iniciativa entre un mayor número de jóvenes. "Nuestro objetivo es brindar a los estudiantes una primera toma de contacto con el mundo de las Tecnologías de la Información", ha explicado la directora de Fundación hiberus, Sandra Parrilla.
"Mediante este concurso educativo, queremos que los alumnos exploren las profesiones tecnológicas y comprendan su impacto tanto en la sociedad actual como futura, a través de desafíos que estimulen su creatividad e innovación", ha añadido Parrilla.
La jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos Martínez, ha considerado que trabajar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas es "importantísimo para que los escolares puedan desarrollar las competencias necesarias a lo largo de la etapa escolar y descubrir sus verdaderos talentos".
"Desde las instituciones que estamos apostando por acompañar a la comunidad educativa. Propuestas como estas son las que hacen que los escolares tengan más claro hacia dónde quieren dirigir su futuro profesional", ha agregado.
VI EDICIÓN VISIONARIOS TIC
El concurso está abierto a centros educativos públicos, privados y concertados de todo el territorio español. Los equipos deberán estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 estudiantes matriculados en el curso 2024-2025. La inscripción estará abierta desde el 26 de septiembre hasta el 29 de noviembre de 2024.
El concurso se desarrollará en varias fases. La primera será la inscripción de los equipos, que finaliza el próximo 29 de noviembre. A continuación, los participantes deberán desarrollar un proyecto grupal sobre el tema "La evolución de las profesiones en la era digital y las profesiones tecnológicas del futuro".
Los trabajos se presentarán hasta el 18 de febrero de 2025 y se evaluarán en función de su originalidad, creatividad y calidad de los contenidos.
Los 10 equipos finalistas se anunciarán a partir del 25 de febrero de 2025. Estos equipos tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de hiberus en Zaragoza durante los meses de marzo y abril, donde conocerán de primera mano cómo trabaja una compañía especializada en servicios tecnológicos. Durante la visita, los estudiantes podrán explorar áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, creación de comercios electrónicos o experiencia de usuario, entre otras.
EN ABRIL
Finalmente, a finales de abril de 2025, los equipos finalistas defenderán sus proyectos en una ceremonia de entrega de premios que se celebrará en las instalaciones de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde un jurado seleccionará a los tres equipos ganadores.
En caso de ser necesario, esta presentación se realizará de forma virtual. Más información e inscripción en el enlace 'https://www.fundacionibercaja.es/actividades/concursos-y-cer...- edicion/'
El concurso Visionarios TIC se enmarca dentro del programa '#TICVOLUCIÓN', una iniciativa que impulsan Fundación hiberus y Fundación Ibercaja en la que, a través de diferentes de actividades, formaciones y servicios; buscan despertar las vocaciones tecnológicas, impulsar la empleabilidad a través de capacitación en tecnología y fomentar el emprendimiento digital. Desde 2019 más de 7.000 personas han participado en las diferentes actividades del proyecto.