ALBARRACÍN (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
El curso de la Fundación Santa María de Albarracín, que aborda las últimas tendencias en técnicas de intervención sobre bienes culturales, continúa esta semana y se centra en la conservación y restauración del patrimonio cultural con técnicas laser, tras la primera, focalizada en el uso de nanomateriales.
Se está desarrollando bajo la supervisión del profesor del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), Luis Alberto Angurel; y los profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Guillermo Torres Llopis y Carmen de Peña Villaroya.
El objetivo de esta segunda parte del curso sobre es mostrar a los diez técnicos restauradores participantes todas las posibilidades que los avances de esta tecnología están abriendo para el desarrollo de nuevos procesos de limpieza con láser, más seguros y respetuosos con el patrimonio cultural.
Las sesiones teóricas se complementan con sesiones on-line para observar con microscopía electrónica los efectos de un tratamiento láser sobre diferentes materiales.
Además, los participantes van a poder utilizar un sistema láser de los habituales en restauración y poner en práctica algunas de las ideas desarrolladas, observando el resultado de su aplicación sobre materiales como hierro, madera o piedra.
El curso está organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en colaboración con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM).