Presentación del convenio de colaboración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:50

ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Aragón-La Rioja recibirá 100.000 euros de las Fundaciones Ibercaja y CAI para su programa 'Sumando Empleo', que tiene como objetivo desarrollar actuaciones de formación, orientación laboral y creación de empleo social para personas en riesgo de exclusión.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Carlos Sauras, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han firmado este miércoles el convenio de colaboración y se han comprometido así a luchar contra la exclusión social y laboral.

González ha asegurado que las "tres entidades aragonesas" se preocupan por los problemas sociales. Asimismo, ha manifestado que es "una prioridad" luchar contra la exclusión social porque "sigue siendo un problema fundamental".

Por su parte, Sánchez ha apuntado que es un convenio "importante" para la Obra Social de Ibercaja y "en términos cuantitativos" es el segundo al que se destina una partida mayor después del convenio con la universidad.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja ha agradecido "el apoyo social", al tiempo que ha subrayado que es relevante "más allá de la cuantía económica" porque supone "un reconocimiento, un apoyo y un saber que están cerca". El convenio ha sido renovado por cuarto año consecutivo.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Carlos Sauras ha explicado que España presenta "un gran riesgo de exclusión social" y se deben "despertar todas las alertas" porque la exclusión hace que muchas personas "carezcan de una vida digna".

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja ha continuado diciendo que hay que "atacar" a los factores que llevan a la exclusión, siendo el trabajo "decisivo" porque "de la falta de empleo se desencadenan muchos problemas como la falta de vivienda o de alimentos", ha agregado.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha comentado que el cincuenta por ciento de los parados de larga duración de Aragón "está en riesgo de exclusión social", lo que supone "unas 13.000" personas. Asimismo, ha considerado que los que están en esta situación son los "grandes perjudicados de la crisis" y tienen complicado "subirse al tren de la recuperación".

MÁS DE 1.100 PERSONAS ENCONTRARON TRABAJO

Sauras ha declarado que los datos del programa 'Sumando Empleo' son "muy satisfactorios": el año pasado, Cáritas ayudó a 1.130 personas a conseguir un empleo, de las cuales 418 se incorporaron al mercado laboral gracias al convenio con las Fundaciones CAI e Ibercaja.

La directora de la Fundación CAI, María González, ha apostillado que esa cifra "es un motivo más que suficiente para que volvamos a estar aquí este año y mantengamos el acuerdo". Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad con escasa o nula formación y poca experiencia laboral. Además, muchos tenían cargas familiares y eran desempleados de larga duración.

ACTUACIONES

El programa se llevará a cabo en Cáritas La Rioja y en las cinco Cáritas de Aragón: Zaragoza, Huesca, Teruel-Albarracín, Barbastro-Monzón y Tarazona. El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha agradecido a Cáritas el "esfuerzo" por aunar a todas las Cáritas de Aragón-La Rioja porque resulta más "eficaz" colaborar "en un proyecto concreto que englobe a todas", que hacerlo "de forma separada".

Todas las delegaciones de Cáritas prestarán ayuda en la búsqueda y hallazgo de empleo siguiendo cuatro líneas de actuación. La primera consistirá en formar y orientar a los beneficiarios, de forma que aprendan a hacer un currículum vitae y a preparar una entrevista, entre otros aspectos.

La directora general de la Fundación CAI ha afirmado que "no solo es importante la incorporación al mercado laboral", sino también la "formación y orientación". "Son fases previas pero absolutamente necesarias para que el proceso culmine y acabe con un puesto de trabajo", ha precisado María González.

Por otro lado, Cáritas creará puestos de trabajo dentro de su propia estructura mediante la acción Economía Social, con la que se generarán contratos de inserción que permitirán a los participantes ganar en formación y experiencia. Un ejemplo de este tipo de empleos son las empresas de reciclaje textil o mobiliario.

La tercera línea de actuación se encuentra en la gestión de Cáritas de Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo, que sirven a personas que no pueden incorporarse de forma directa al mercado laboral.

Por último, se pondrá a disposición de los adscritos agencias de colocación debidamente homologadas, que servirán de intermediarias entre ellos y empresas que busquen trabajadores.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Carlos Sauras, ha manifestado que unos trabajos son "más estables", como los domésticos, y otros son "más temporales", como los de inserción.

Sauras ha terminado diciendo que espera "seguir llevando a cabo esta colaboración en el futuro" y contar con la ayuda de ambas fundaciones "para sentirnos apoyados y hacer cosas nuevas".

Más noticias

Leer más acerca de: