GALLOCANTA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
La laguna de Gallocanta, situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, organiza para este sábado, 9 de noviembre, la XXVII Fiesta de las Grullas, con la que cada otoño dan la bienvenida a este ave migratoria, en un año en que luce muy distinta a otros por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos meses, lo que ha provocado que tenga una lámina de agua muy abundante y una gran diversidad y cantidad de especies acuáticas.
El evento está organizado por la Asociación Amigos de Gallocanta, que lo celebra dos veces al año --la bienvenida, en otoño, y la despedida, en febrero-- y congrega a cientos de personas para admirar la llegada y la marcha de las grullas.
La Asociación pretende acercar y dar a conocer tanto a la población local como a los visitantes el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, los recursos de su entorno --naturaleza, paisaje, cultura y patrimonio-- y aproximar a los interesados al mundo de las aves más emblemáticas del paraje: las grullas.
Los actos preparados para la ocasión, gratuitos y organizados de forma voluntaria por los miembros de la Asociación, incluyen exposiciones, talleres o salidas al campo.
Precisamente uno de los puntos fuertes del programa son las rutas al campo para ver la salida --por la mañana-- y la entrada --por la tarde-- de grullas al dormidero. Se trata de paseos guiados en los que miembros de la Asociación explican al público para entender este espectáculo natural.
LA MIGRACIÓN DE LAS GRULLAS
La temporada de migración empezó a mediados de octubre y en estas fechas ya se aprecia un movimiento muy importante desde el norte de Europa, con más de 10.000 grullas avistadas en Gallocanta, según el último censo del Gobierno de Aragón.
De hecho, más del 90% de estas aves, que abandonan el norte de Francia, Alemania, Rusia o Escandinavia cuando llegan las nieves, pasan por Gallocanta.
Algunas se quedarán hasta febrero y otras se limitarán a reponer fuerzas y continuarán el vuelo hacia el sur de la península, ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación, Diego Bayona, quien ha asegurado que ha habido temporadas que han pasado el invierno en la laguna entre 10.000 y 20.000 grullas. Que se queden o no dependerá de la meteorología, de la llegada de la nieve y de la disponibilidad de alimento.
Además, las grullas compartirán espacio con una gran cantidad de especies de aves acuáticas, más todavía gracias a las lluvias de las últimas semanas, como la colonia de flamenco que, un año más, ha criado en la laguna, convirtiéndose en una población asentada desde hace varios años.
En este sentido, Bayona ha indicado que la laguna, cuyo caudal oscila mucho durante todo el año, tiene en este momento más de un metro de profundidad, algo que "hace mucho tiempo" que no sucedía. Esto es una buena noticia para las grullas, pues utilizan el lecho de agua para protegerse de los depredadores.
En cuanto a los flamencos, llevan entre tres y cuatro años en el entorno y, después de criar, hay decenas de ellos formando una colonia estable. La Asociación de Amigos de Gallocanta busca ahora que el Gobierno de Aragón dé permiso para anillarlos, para lo que están en este momento en conversaciones, en las que también están participando técnicos de otras cantidades con población de estas aves acuáticas.
ACTIVIDADES
La programación comenzará este sábado a primera hora de la mañana, a las 07.00 horas, para ver amanecer y la salida de las grullas desde la ermita del Buen Acuerdo de Gallocanta. Desde aquí saldrá un paseo interpretativo que incluye una visita a la laguna de La Zaida a cargo de los guías de 'GuiaTe Daroca'.
A continuación, a las 11.30 horas, tendrá lugar el taller de artesanía infantil 'Inventa tu pajarito', en el Albergue Allucant; y, a las 12.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de un 'vermú cañero-musical' amenizado por el grupo de rock Päramo en los hardines del albergue, así como la presentación del cuaderno "Gallocanta, verano en la laguna".
La jornada de tarde dará comienzo a las 16.00 horas con un café tertulia que lleva por título 'Anillamiento de flamencos en la laguna de Gallocanta, ¿sueño o realidad?, en los porches de Allucant, antes de admirar el regreso de las grullas al dormidero, previsto para las 17.15 horas.
Para finalizar la jornada, a las 19.30 horas en el salón del albergue Allucant, en la localidad de Gallocanta, se llevará a cabo un taller de elaboración de pacharán casero donde los participantes podrán llevarse su botella de este licor recién hecho por 5 euros.
EN FEBRERO, LA DESPEDIDA
Con ello, la Asociación de Amigos de Gallocanta se despide hasta el primer fin de semana de febrero de 2024, cuando volverá para decir adiós a las grullas con la Fiesta de la Despedida.
Esta fiesta, que dará inicio a la migración prenupcial --la que realizan las aves para regresar al lugar de cría--, es "mucho más rápida", con días en los que se llegan a alcanzar las 100.000 grullas en Gallocanta, ha señalado Bayona.
La de otoño, en cambio, denominada migración posnupcial, es "más escalonada" y "variable", y se pueden encontrar más o menos grullas surcando el cielo dependiendo del tiepo, hasta que, a partir de mediados de diciembre, "se estanca bastante", hasta la partida.