ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Gambaru y el proyecto teatral Caídos del Zielo han recibido el Premio Julio González, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a las entidades que aportan soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la inserción social de las personas sin hogar.
En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Historias, se han entregado también dos menciones a la Fundación Federico Ozanam, por el desarrollo de una aplicación móvil que proporciona datos estadísticos de gran valor para comprender el fenómeno del sinhogarismo; y a la Fundación La Caridad por su proyecto de atención sociosanitaria a personas con trastorno mental grave que viven en la calle.
Este premio es una iniciativa municipal dotada con 10.000 euros procedentes de la herencia que el zaragozano Julio González decide legar al Ayuntamiento, con la finalidad de mejorar las políticas públicas orientadas a las personas sin hogar.
En concreto, el Premio Julio González tiene como finalidad reconocer y premiar aquellos proyectos de buenas prácticas e investigaciones que aporten soluciones innovadoras y contribuyan significativamente al conocimiento y mejora de la situación de estas personas.
El Ayuntamiento de Zaragoza pretende, a través de estos premios, no solo reconocer el esfuerzo profesional de quienes se dedican a investigar y trabajar en esta área, sino también incentivar la implementación de proyectos que tengan un impacto real y positivo en la vida de este colectivo.
LOS PREMIADOS
La asociación Gambaru nace en 2022 como resultado del taller de cocina del albergue municipal, dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento, que un grupo de personas en situación de exclusión social encuentra como una pieza clave en su itinerario de inserción.
El crecimiento del proyecto les ha llevado a prestar servicios de catering en multitud de eventos y en la actualidad han facilitado 46 puestos de trabajo, 16 de ellos de manera directa y otros 30 a través del contacto con diversas empresas de hostelería.
Gambaru ofrece no solo formación en cocina, sino también acompañamiento, asesoramiento, talleres de aprendizaje que sirven de inclusión para la vida cotidiana y que son impartidos por personas que han pasado por esas mismas situaciones de exclusión, lo que constituye un aspecto clave en el proceso.
Caídos del Zielo es un proyecto artístico-social que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión social con actores y actrices profesionales, y que ha cosechado éxitos rotundos en sus representaciones en el Teatro del Mercado. El taller pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción.
Los resultados de Caídos del Zielo han quedado demostrados, por la calidad artística y la capacidad de transformación personal y social que han experimentado los participantes.
Más allá de la representación ante el público, que otorga al proyecto una notable visibilidad y reconocimiento público, la esencia de la iniciativa radica en su valía como vía de expresión, terapia y desarrollo personal para personas que luchan por evitar la exclusión social.