BINÉFAR (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha urgido este miércoles a dar "una respuesta europea y unitaria" a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcando que son "una muy mala noticia" y "rompen el mundo económico desde el plano del multilateralismo y las relaciones económicas en libertad".
De visita en Binéfar para participar en el XII Foro Rural Somos Litera, Garamendi ha declarado a los medios de comunicación que antes de pronunciarse debe conocer el informe que Trump hará público este miércoles.
"Hay que estar expectantes", ha continuado, indicando que esta tarde participará en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con los ministros del área económica para abordar el asunto de los aranceles norteamericanos.
El presidente de CEOE ha considerado que primero hay que ver cómo afectan a España, opinando que perjudicarán especialmente al sector del automóvil y a la agroindustria, apuntando que los aranceles al vino podrían alcanzar el 200%.
Además, se pueden contraer los mercados "porque todo el mundo va a ir a los mismos y eso también es malo", ha continuado Garamendi, quien se ha preguntado cómo afectará a los socios europeos, como Alemania y Francia, "lo que nos va a afectar a nosotros".
Ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ha anunciado que la UE tomará medidas "acordes a los anuncios" y mientras tanto estará "a la espera", insistiendo: "Todos deseamos los mercados abiertos".