ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha manifestado que Emilio Gastón, que fue quien primero ocupó este puesto en la etapa democrática y que ha fallecido este lunes, fue "un hombre irrepetible que siempre permanecerá en nuestra memoria".
García Vicente se ha sumado a la "tristeza" de su familia, amigos y de los aragoneses y ha destacado en una nota de prensa el carácter "polifacético" de Gastón y la "pasión que ponía" en todo lo que hacía y pensaba.
Asimismo, ha subrayado su vocación "profundamente democrática", que ejerció como parlamentario constituyente y como abogado en ejercicio, "defendiendo siempre a las personas que más lo necesitaban".
Emilio Gastón fue elegido Justicia de Aragón por unanimidad en un pleno extraordinario de las Cortes celebrado en Tarazona (Zaragoza) en diciembre de 1987 y ejerció el cargo hasta 1993. Gastón puso en funcionamiento la Institución "con el entusiasmo que le caracterizaba" y "marcó muchas de las pautas que hoy siguen vigentes, facilitando con ello la continuidad", han apuntado desde la institución del Justicia.
García Vicente ha resaltado también "la independencia en el ejercicio de sus funciones" y la "proximidad" a los ciudadanos, "que desarrolló con la asistencia de un valioso y leal equipo de colaboradores".
"Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho y con su empuje se puso en marcha el Foro de Derecho Aragonés que el pasado año celebro el vigésimo quinto aniversario y ha sido fundamental en la renovación de nuestro Derecho Foral", ha relatado el actual Justicia.
Finalmente, ha señalado que la trayectoria, dedicación, entusiasmo y bonhomía de Emilio Gastón "merecen un recuerdo permanente en nuestra memoria".