Garzón lamenta el acuerdo de PSOE y PP para reformar la ley 'solo sí es sí' porque ahora "hay reconstruir las heridas"

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante un acto de precampaña en Zaragoza, Aragón (España).
El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante un acto de precampaña en Zaragoza, Aragón (España). - FABIÁN SIMÓN / EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 abril 2023 14:58

ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha lamentado el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y el Partido Popular para la reforma de la ley 'solo sí es sí', aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, ha asegurado: "Lo que nos toca ahora es reconstruir todas las heridas".

"Creemos que ha sido un error que el Partido Socialista haya pactado esta reforma con el Partido Popular", ha pronunciado Garzón este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto con los candidatos de IU en Aragón, que se celebra en Zaragoza.

Garzón ha indicado que el trámite parlamentario ya ha terminado, por lo que "toca reconstruir todas las heridas que han tenido lugar durante todo este proceso en el movimiento feminista y en otros espacios". Ha asegurado que se seguirá reclamando y reivindicando "todo lo aprendido por el movimiento feminista en relación al consentimiento".

Con respecto a esta última cuestión --el consentimiento-- Alberto Garzón ha defendido que debe situarse en el centro de cualquier relación social y sexual.

Asimismo, ha pedido "seguir trabajando en positivo" para evitar que se vuelvan a producir pues fenómenos y procesos "tan duros y tan largos" como el de la reforma de la ley 'solo sí es sí'.

La iniciativa salió adelante con 233 votos a favor de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Los de VOX, por su parte, decidieron no votar.