ZARAGOZA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los consumidores aragoneses en compras online ha ascendido a 1.521 euros en 2017, un 41% más que el año anterior. En cuanto a los gastos online más elevados, éstos han sido en viajes, hogar y coches/accesorios. Entre los productos más adquiridos por internet se encuentran los viajes, ocio, electrodomésticos, informática, electrónica de consumo, moda y dispositivos móviles.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre 'La era del Marketplace', analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
En cuanto a la frecuencia, el 15% de los aragoneses que han comprado online han afirmado hacer compras una vez cada 15 días, el 10%, una vez por semana, y el 6%, incluso varias veces a la semana. Lo más negativo de las compras online para los aragoneses está, en primer lugar, en los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y finalmente, la dificultad para hacer devoluciones. Lo más valorado de las compras online es poder hacerlas desde casa, a cualquier hora del día, y los gastos de envío gratuitos.
Los medios de pago más utilizados por los aragoneses en sus compras online han sido paypal, tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (19,6% frente al 27%).
Entre los productos y servicios que tienen pensado comprar online los aragoneses en este 2018, destacan los viajes, el ocio y la moda.
El 47% de los internautas aragoneses ha llevado a cabo alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda, porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional (56%). Los aragoneses (44%) destacan por encima de la media nacional (41%) en las compras de viajes a través del móvil.
METODOLOGÍA
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles --incluye cocina, descanso, complementos y accesorios--, dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas.
El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido en 2017 su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. En la actualidad, se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales
Cetelem, Grupo BNP Paribas es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes.