ZARAGOZA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha atribuido a la estacionalidad y la temporalidad el incremento de un 1,19 por ciento del número de parados registrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes de agosto. El Servicio Público de Empleo Estatal ha hecho públicos los datos este lunes, 4 de septiembre, con 68.011 personas desempleadas inscritas en el INAEM en el periodo señalado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Marta Gastón ha recordado que el paro registrado suele subir durante el mes de agosto a consecuencia del final de la temporada turística de verano, apuntando que en especial suele afectar al sector servicios, con un importante peso relativo en la economía aragonesa. "Lo contrario sería una sorpresa", ha dicho.
No solo en julio se ha adelantado el final de algunas campañas agrícolas, sino que en agosto han concluido muchos contratos de sustitución, a lo que se suma la mencionada temporalidad, ha continuado.
La consejera de Empleo ha comentado que la temporalidad es elevada y supera en agosto a la registrada en los meses pasados. Pese a ello, la tendencia y el análisis de la evolución "no es malo" porque aunque se mantiene "la tónica habitual" de este mes, los datos regionales son mejores que los del conjunto de España.
Ha observado que desde hace dos décadas, excepto en 2003, siempre ha aumentado el paro en agosto en la Comunidad Autónoma, este año 800 personas más que en el mes anterior, aunque la tendencia interanual refleja un descenso de 9.829 parados respecto a agosto de 2016, el 12,63 por ciento. Durante el último año ha descendido el paro en todos los sectores y las tres provincias.
Gastón ha destacado que durante 26 meses consecutivos la diferencia interanual está aumentando a doble dígito. El mercado laboral aragonés presenta mejores cifras que la media española en tasa interanual, casi cuatro puntos de diferencia el mes pasado.
SOLUCIONES
La principal solución para reducir la temporalidad, "que podría ser traducida en precariedad", ha considerado Marta Gastón, es "la derogación de la reforma laboral" porque a raíz de su aprobación las cifras de temporalidad han comenzado a ser "excesivas". Ha defendido la mejora de la negociación colectiva para facilitar una mayor estabilidad en el empleo, así como el incremento de los salarios adaptándola a cada sector y cada empresa, pero más importante sería "aportar estabilidad a nuestros efectivos en el mercado laboral".
Ha comentado que el Gobierno autonómico que preside Javier Lambán ha retomado el diálogo social desde el inicio de la legislatura, "la mejor forma de trabajar" para mejorar los datos del empleo, poniendo el acento en los colectivos más vulnerables en cuanto a la inserción laboral.
Otra medida es fomentar la inversión de las empresas, "estar con ellas" para que tengan más "fortaleza", y "una Administración competitiva, útil, cercana, que escuche y esté al lado de todo proyecto generador de empleo".