ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha manifestado que, según el convenio suscrito entre esta entidad, el Gobierno de Aragón, la estación de Astún y la Diputación de Huesca (DPH), es esta última la promotora del proyecto de unión entre Astún y Formigal por el valle de Canal Roya y "si el territorio no responde, es el promotor quién debe reflexionar y decidir si se sigue o no sigue".
Gastón se ha pronunciado así en la rueda de prensa donde ha informado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, después de que tanto el pleno del Ayuntamiento de Jaca, como el de Sabiñánigo hayan rechazado la unión de estaciones por Canal Roya.
"A la vista de lo que está ocurriendo, cabe replicar que con el territorio se pueden acometer estos proyectos, sin el territorio resulta más difícil", ha apuntado.
No obstante, ha aclarado que, según el citado convenio, las preguntas tras los plenos de Jaca y Sabiñánigo no se deben trasladar a Aramón o al Gobierno de Aragón, sino al promotor, mientras que el cometido de la entidad que preside es elaborar el proyecto básico y de ingeniería para esa unión.
Gastón, que también es consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, ha precisado que, desde 2015, cada vez que se han abordado cuestiones relativas a este proyecto en el Consejo de Gobierno se ha inhibido "por prudencia jurídica".
Por otra parte, ha esgrimido que se ha impulsado la unión de estaciones en el Pirineo de Huesca "no por empecinamiento", sino puesto que ayuntamientos y empresarios de la zona, "recurrentemente, han estado trabajando y trasladando su voluntad de que este motor económico y de empleo" que es el sector de la nieve "sea competitivo, buscando garantías de futuro" y desde el Gobierno de Aragón se ha realizado una escucha activa y "cuando hay una posibilidad para llevarlo a cabo, acometerlo".