Giménez Larraz (PP) dice que "no existe un problema real con el bienestar animal en el transporte"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, y el eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz en Monzalbarba (Zaragoza), reunidos con ganaderos aragoneses.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, y el eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz en Monzalbarba (Zaragoza), reunidos con ganaderos aragoneses. - DGA.
Publicado: viernes, 4 abril 2025 13:30

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ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz ha afirmado este viernes que "no existe un problema real con el bienestar animal en el transporte". Ha participado, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, en un encuentro con el sector ganadero sobre el Reglamento Europeo de Bienestar Animal en el Transporte, celebrado en Monzalbarba (Zaragoza).

En declaraciones a los medios de comunicación, Giménez Larraz ha comentado que el Reglamento no se ha comenzado a tramitar hasta la presente legislatura y que lo están revisando las Comisiones de Transporte y Agricultura.

Se ha reunido con más de 40 asociaciones, lo que le ha permitido conocer más en profundidad esta cuestión y "el impacto negativo que podría generar tanto a nivel económico, social y ambiental como respecto a la competitividad del sector ganadero, que nosotros no podíamos permitir".

Ha dicho que el Reglamento de 2005, todavía vigente, permite "estar a la vanguardia, a nivel global, de todo lo que respecta al bienestar animal", aunque "quizá tengamos que ser más eficaces" en relación a cómo se está implementando en algunos Estados miembros.

Por su parte, Javier Rincón ha señalado que el Reglamento, cuyo borrador se publicó en 2023, presenta "un sesgo excesivamente animalista que va a generar muchísimos problemas" porque "limita mucho los tiempos de viaje y las condiciones de transporte", lo que en España, con altas temperaturas varios meses al año, dificultaría la viabilidad de las explotaciones al generar sobrecostes porque se tendrían que modificar los vehículos y los ganaderos, veterinarios y transportistas tendrían que modificar sus horarios.

"Lo que no puede ser es que el bienestar animal en el transporte acabe siendo un malestar de las personas" ya que "el bienestar de las personas tiene que estar siempre por encima del bienestar de los animales", ha enfatizado el consejero.

"Nos tenemos que centrar en la competitividad", ha continuado Rincón, "hacer que nuestras explotaciones, nuestros agricultores y ganaderos sean cada día más competitivos", indicando que "ponerles más trabas, impedirles el uso de determinados productos o plantearles nuevas exigencias de inversiones no es, desde luego, el camino para llegar a la competitividad".

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