ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este viernes que "va siendo hora" de reformar la ley nacional del impuesto de sucesiones. Ha sido interpelado por el diputado del PP Antonio Suárez en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
Ha defendido la política fiscal que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, señalando que se ha introducido la progresividad en determinados impuestos, como el de la renta, y ha resaltado las exenciones en algunos gravámenes, como el de determinados hidrocarburos. El objetivo es que la política de ingresos sea "suficiente" para cubrir gastos, ha dicho el consejero, criticando el "regalo fiscal" que realizó el Gobierno PP-PAR en la legislatura anterior y el posterior aumento del déficit.
"Nos hemos visto obligados a restaurar el equilibrio para hacer políticas fiscales" porque los populares "aumentaron más el déficit de lo que debía" y ahora hay una "gran oportunidad" para reformar la política impositiva de España y las comunidades autónomas.
Gimeno ha echado en cara a Suárez las "brutales" reformas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno central del PP, indicando que "había un déficit de mil pares de narices y no había otra solución", y ha observado que "no establecieron muchas progresividades".
MENOR PRESIÓN FISCAL
Por su parte, Antonio Suárez ha afirmado que el jefe del Ejecutivo autónomo ha incumplido la palabra dada, en alusión a la creación de nuevos impuestos ambientales en 2016 y la subida de todos los impuestos cedidos.
Ha preguntado al consejero si "otea" que "sea posible rebajar la carga fiscal a los aragoneses" para "al menos empezar a notar el año que viene una menor presión fiscal", observando que las reformas fiscales deben tener en cuenta el impacto sobre las clases medias y menos favorecidas, así como la actividad económica.
El diputado del PP ha alertado de que en 2016 salieron de Aragón 169 empresas y llegaron 127, "rompiendo la tendencia que había hasta 2015" y ha indicado que se han beneficiado de la deslocalización catalana otras comunidades autónomas, no Aragón. "La fiscalidad es una desventaja" en esta región, ha considerado, aseverando que "es exagerada", por lo que "urge un cambio", para añadir que el Ejecutivo "tiene la batalla perdida y tarde o temprano tendrá que claudicar".
Antonio Suárez ha emplazado a Gimeno a hacer "una apuesta por la moderación, la progresividad fiscal y el progreso social de verdad", lamentando que el Ejecutivo admite "todos los días" los "chantajes" de Podemos.