ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este viernes que podría elaborar un Plan Económico-Financiero hacia el mes de abril o mayo. Le ha interpelado el portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
En su intervención, Gimeno ha planteado la posibilidad de que todos los Grupos Parlamentarios asistan a las reuniones de la Unidad de Control del Gasto creada durante la legislatura pasada, "sin ningún tipo de problema", indicando que "se generan unas imágenes que no corresponden con la realidad".
Ha señalado que esta unidad tiene un perfil "muy importante" dependiendo del momento y de cada Gobierno, apuntando que con este y otros mecanismos el Ejecutivo de Javier Lambán pretende mejorar la "eficiencia" de gasto, no limitarlo. La limitación del gasto se puede observar cuando termina la ejecución del Presupuesto, ha añadido.
Fernando Gimeno ha expuesto algunos mecanismos de control del gasto existentes, como el grupo de análisis y seguimiento el gasto sanitario público, así como las Órdenes de cierre del Presupuesto y de no disponibilidad de crédito.
RECORTES OCULTOS
Héctor Vicente ha considerado que esa Unidad de Control del Gasto "podría albergar recortes ocultos", aseverando que "el autor intelectual es el mismísimo Montoro", y ha lamentado el "enorme tapón administrativo" que supone, por cuanto los datos de la ejecución presupuestaria se tienen que enviar por Departamentos.
De esta forma, la Unidad "deja de ser un Gran Hermano para convertirse en juez y verdugo", ha continuado el diputado de la formación morada, quien ha opinado que "se van secuestrando mayores porciones del Presupuesto".