ZARAGOZA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha iniciado el plan de modernización de su parque móvil con la adquisición de siete vehículos con tecnología híbrida enchufable --PHEV por su acrónimo en inglés--.
Este programa tiene como principio la entrega de vehículos desactualizados y con una alta emisión de CO2 a cambio de uno nuevo y de tecnología PHEV o de vehículos eléctricos --EV, por su acrónimo en inglés--, y que, en este caso, se destinarán a recorridos de corta distancia.
Los siete coches se incorporan al 'pool' del Gobierno de Aragón que da cobertura a las necesidades laborales de los funcionarios en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. El objetivo es reducir de forma progresiva la huella de carbono, por lo que el parque móvil adquirirá de forma progresiva vehículos con esas tecnologías.
La adquisición de los siete vehículos híbrido enchufables --dos Peugeot 508 y 5 Hyundai Tucson-- ha tenido un coste de 275.938,2 euros IVA incluido.
La compra de los coches ha sido a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) de la Dirección General de Contratación del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón. Bajo este sistema, los concesionarios homologados para participar en los concursos presentaron sus ofertas y se adjudica según baremación.
POSTES DE CARGA
Los vehículos con las tecnologías PHEV y EV necesitan, a su vez, postes para cargar electricidad por lo que el Gobierno de Aragón ha instalado ya seis de 22 kW en los aparcamientos del edificio Pignatelli, en Zaragoza. Además, 8, de 11 kW, están ya en el aparcamiento subterráneo del Departamento de Agricultura, en la plaza de San Pedro Nolasco (Zaragoza), y en el del Departamento de Salud, en Vía Universitas, hay uno doble.
En Huesca capital hay dos puntos de carga de pared, de 11 kW; en el aparcamiento de Agricultura sito en la calle Almudévar y en el edificio de la DGA, en la plaza Cervantes.
En la capital turolense hay un cargador doble de 22 kW en la Delegación Territorial, en la calle San Francisco 1. En este plan de modernización, la Dirección General de Contratación quiere ampliar la red de postes de cargadores eléctricos a puntos estratégicos del territorio aragonés, así como fortalecer la infraestructura de las tres capitales de provincia.