HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) han vuelto a reclamar la ejecución de la sentencia que ordena a Cataluña devolver 44 bienes al monasterio de la localidad oscense.
El Museo de Lérida todavía no ha devuelto esas 44 piezas cuando se cumplen más de dos años de la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha apuntado que son ya más de diez veces las que ya han reclamado que la sentencia se cumpla. "Hemos pedido muchas veces que la sentencia se cumpla y sentimos impotencia por algo que no sabemos que va a suceder", ha lamentado.
En concreto, piden al juzgado que se proceda a la entrada de la Policía Judicial en el Museo de Lérida ante la negativa de devolver esas 44 piezas. Salillas ha apuntado que desde febrero de este año se ha solicitado dos veces permiso a la magistrada para entrar en el museo con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.
Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene la intención de presentar en septiembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la situación sigue igual.