ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón centrará su apoyo a la industria 4.0 en la innovación y la formación en habilidades digitales frente a las subvenciones, ha avanzado este martes el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición del PP.
En su intervención, Fernández Cuello ha dejado claro que "es una necesidad" incorporarse a la denominada cuarta revolución industrial y ha recordado que el Gobierno autonómico propuso al Ministerio de Industria, el pasado verano, que confeccionara un plan nacional para impulsar la industria 4.0. El Ejecutivo regional aprobó en 2016 un plan estratégico que se concretará en una batería de acciones de sensibilización y formación digital.
El Departamento de Economía, Industria y Empleo pondrá en marcha una herramienta de autodiagnóstico para pymes y un programa de asesorías, así como una línea de financiación para proyectos de transición digital y que las industrias no pierdan competitividad. El director general ha observado que solo un dos por ciento de las inversiones industriales se deciden en función de las ayudas y ha comentado que en 2014 el Gobierno regional subvencionó solo a 35 firmas industriales.
También se iniciará un programa de networking para los polígonos industriales y continuarán las acciones de captación de industria, por ejemplo en sociedades afectadas por el Brexit, ya que "Aragón sigue siendo un buen sitio para invertir".
INTERNACIONALIZACIÓN
Ha anunciado que en las próximas semanas se presentará el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas, elaborado tras realizar 300 entrevistas a empresas exportadoras y un estudio conjunto de las cámaras de comercio y la sociedad pública autonómica Aragón Exterior. Al respecto, ha dicho que "nos interesa aumentar la base exportadora", añadiendo que la exportación es uno de los sectores que más crecen.
La Dirección General ha elaborado, asimismo, el primer estudio regional del sector de la artesanía, destacando que crea un empleo muy estable y que contribuye a la marca Aragón "en muchos casos", por lo que "generar nuevas oportunidades es muy interesante".
Próximamente se evaluarán los planes camerales, que se aplican desde hace un año y que han servido para fijar los indicadores y unificar las bases de datos, ha comentado.
Por otra parte, Fernández Cuello ha señalado que las ferias han experimentado una evolución por la aparición de Internet, distinguiendo entre las locales, destinadas a producir beneficios directos en la economía del territorio, y las más especializadas o lúdicas.
El director general ha señalado que se mejorarán las líneas de ayudas al comercio en los municipios más pequeños para impulsar las tiendas multiservicios, ya que "se está creando un problema social en muchas poblaciones" porque el año pasado no hubo convocatoria.
Por otra parte, ha comentado que el Ejecutivo está trabajando para cambiar el paradigma de la gestión de la seguridad industrial y que este año se implantará el procedimiento telemático para las instalaciones de baja tensión. En breve se publicarán las Órdenes en el BOA para cambiar el modelo y se llevará a las Cortes la propuesta de modificación de la denominada Tasa 14.
AUTÓNOMOS
Por su parte, el diputado del PP Ricardo Oliván ha defendido a los autónomos, indicando que "han sufrido de forma especial la crisis y están siendo protagonistas de la recuperación", proponiendo avanzar en la eliminación de trabas administrativas.
Ha mostrado su preocupación por la evolución de la industria aragonesa, considerando que "no se está aprovechando la recuperación como en otras comunidades". Ha subrayado que el paro se está reduciendo a la mitad de velocidad que en el conjunto de España.
Oliván ha pronosticado que con los Presupuestos de 2017 el Departamento de Industria "va a poder hacer muy poquitas cosas" y ha criticado que no se contemplen ayudas para modernizar el comercio ni para proyectos empresariales innovadores.
La diputada socialista Leticia Soria ha aplaudido la propuesta de elaborar un plan de internacionalización y otro de artesanía, así como el apoyo a los multiservicios, abogando por impulsar al sector del comercio.
El representante de Podemos Román Sierra ha rechazado la competitividad empresarial a través de los precios porque afecta a los costes laborales y perjudica a los salarios, apostando por la diversificación industrial y los servicios avanzados. Ha cuestionado si el Gobierno ha analizado el impacto del tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA).
El parlamentario del PAR Jesús Guerrero ha dicho que "la creación de empleo es la mejor política social" y ha preguntado si se van a conceder ayudas para el urbanismo comercial, tras lo que ha expresado la preocupación del sector por la regularización de horarios.
El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha ironizado al afirmar que Industria podría ser el Departamento de "estudios y diálogos". Ha pedido "no poner puertas al campo" respecto a los horarios comerciales y ha preguntado sobre el apoyo a los clusters empresariales.
La diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha preguntado cuáles son los objetivos para 2017. Ha animado a impulsar la artesanía y acometer la transición digital, poniendo el ejemplo del País Vasco.