ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón otorgará la Medalla al Mérito Cultural al bailarín y coreógrafo zaragozano Víctor Ullate Andrés, tal y como acordó el Consejo de Gobierno. Además, organizada desde la Dirección General de Cultura, el próximo 16 de noviembre se celebrará una gala de homenaje a Víctor Ullate, que tendrá lugar en el Teatro Principal.
El Ejecutivo autonómico concede la Medalla al Mérito Cultural para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio de Aragón.
Víctor Ullate es una figura imprescindible en el mundo de la danza, reconocida a nivel internacional, y que nunca ha perdido la vinculación con su tierra, donde descubrió su pasión por este arte y comenzó su andadura profesional. Su dilatada trayectoria como bailarín, maestro, coreógrafo y director, constituye un ejemplo de dedicación plena al arte de la danza.
Esta Medalla al Mérito Cultural reconoce su trayectoria, su absoluto compromiso con la danza en todas sus dimensiones y su contribución a la difusión de este arte, que descubrió en su Aragón natal, dentro y fuera de España.
Con este mismo objetivo de distinguir su trayectoria profesional, la Dirección General de Cultura del Ejecutivo aragonés celebrará el sábado 16 de noviembre, en el Teatro Principal en Zaragoza, una gala de homenaje que contará con la presencia del bailarín y coreógrafo. En la ceremonia se proyectará el documental 'Ullate. La danza de la vida', dirigido por Elena Cid, y actuarán la compañía LaMov y alumnos del Estudio de Danza de María de Ávila.
ACERCA DE VÍCTOR ULLATE
Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) estudió con María de Ávila y se inició profesionalmente con Antonio Ruiz Soler. Inició su carrera profesional en 1964 en el Ballet Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart, también fue reclamado por Rudolf Nureyev para bailar con él en el antiguo English National Ballet.
En 1979 se le encomendó en España, junto a Carmen Roche, la formación y dirección del Ballet Clásico Nacional, actual Compañía Nacional de Danza, donde permaneció hasta 1983. En ese momento inició su carrera en solitario, con la creación del Centro de Danza Víctor Ullate, para poner en marcha cinco años después el ballet con su nombre.
En el año 2000 creó la Fundación para la Danza Víctor Ullate, con el objetivo de promocionar el ballet clásico y la formación de bailarines sin recursos económicos.
El bailarín y coreógrafo ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2016, entre otros.