ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones por valor de 18 millones de euros destinadas al establecimiento de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrarias para jóvenes.
Estas cantidades se distribuirán en tres anualidades: 2025, 2026 y 2027, año de finalización del actual Plan Estratégico de la PAC, y del total, 14 millones de euros son para la línea de establecimiento de jóvenes agricultores y los cuatro millones restantes para la modernización de explotaciones agrarias para jóvenes.
El 43 por ciento del total procede de fondos FEADER y el 57 por ciento está sufragado por fondos propios del Gobierno de Aragón. El plazo de solicitud de ambas ayudas comenzará el siguiente día hábil a su publicación en el BOA, que se ha producido este viernes, 20 de diciembre, y concluirá el 5 de febrero de 2025.
Respecto a las ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores, podrán ser beneficiarias todas aquellas personas que inicien su establecimiento en una explotación agraria o se hayan incorporado a la actividad agraria hasta 24 meses antes de realizar la solicitud de la subvención, reúnan los requisitos de edad para ser considerados jóvenes agricultores en la fecha de solicitud de la subvención, tengan capacitación adecuada en la fecha de establecimiento, y sean jefes de explotación en la fecha de establecimiento, además de acreditar su condición de agricultor profesional en la fecha de establecimiento.
También deberán justificar la aportación de al menos 0,5 Unidades de Trabajo Agrario (UTA) real personalmente a la explotación de instalación desde la fecha de establecimiento hasta el final de compromisos y, por último, presentar con su solicitud un plan empresarial que fundamente su establecimiento como joven agricultor en una explotación agraria.
Con esta línea podrán subvencionarse las actividades encaminadas a aumentar las ratios entre agricultores jóvenes frente a mayores, facilitar el acceso a crédito y mejorar la fiscalidad, potenciar el emprendimiento y atraer y retener el talento innovador en las zonas rurales, mejorar la dimensión física y económica de las explotaciones de mujeres o mejorar las condiciones para la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria.
Esta subvención consistirá en un pago mínimo de 30.000 euros que podrá incrementarse en función de las características sociales y agronómicas de la explotación y de las características personales del beneficiario hasta un máximo de 70.000 euros.
MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS
Podrán ser beneficiarias de esta intervención las personas físicas que hayan solicitado la subvenciones al establecimiento de personas jóvenes en esta convocatoria de 2025 y las personas jurídicas en las que alguno de sus socios o cotitulares haya solicitado dicha subvención.
Para ello tendrán que cumplir varias condiciones como ser titulares de una explotación que requiera al menos 0,5 Unidades de Trabajo Agrario (UTA) teórica cuya Renta Unitaria de Trabajo (RUT) sea igual o superior al 35 por ciento de la renta de referencia del año de la convocatoria y con una dimensión económica de menos de un millón de euros, tener ubicada en Aragón la mayor base territorial de la explotación, presentar un plan de mejora, cumplir con los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales.
Serán subvencionables a través de esta línea todas las inversiones realizadas en explotaciones dirigidas a la mejora de sus resultados económicos, a facilitar la modernización de las mismas o a posibilitar su reestructuración en términos de tamaño u orientación productiva.
Las inversiones deberán ser económicamente viables y adecuadas a la explotación; cuando sean inversiones inmuebles, deberán estar ubicadas en Aragón y la disponibilidad de los terrenos será de un período mínimo de diez años desde la certificación final; en caso de requerir acta de no inicio, se ejecutarán con posterioridad a la comprobación del no inicio; en caso de una inversión con posibles efectos negativos sobre el medio ambiente será necesario un proceso de evaluación ambiental con resultado favorable; en el caso de inversiones para energías renovables sólo serán subvencionables aquellas destinadas al autoconsumo de la explotación.
El importe mínimo subvencionable será de 6.000 euros, mientras que el máximo subvencionable será de 200.000 euros, con un límite máximo de subvención del 65 por ciento de la cuantía, partiendo de un 40 por ciento, que podrá incrementarse hasta un 25 por ciento en función de criterios como la ubicación en zonas de montaña o que las inversiones se destinen a agricultura de precisión, entre otros.