ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha firmado dos convenios, uno con CEPYME y otro con CEOE, dotados con 35.000 euros cada uno, para impulsar la internacionalización de las empresas. Uno se centra en la participación en licitaciones y concursos públicos internacionales y otro en facilitar la actividad exterior de las pymes del subsector de la maquinaria agrícola.
El acto de presentación de los convenios ha sido este lunes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y ha contado, además de con Marta Gastón, con los presidentes de CEPYME y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo. Ambos convenios, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de septiembre, cuentan cada uno con una aportación del Ejecutivo aragonés de 35.000 euros, lo que supone el 80 por ciento de una base subvencionable de 43.750 euros.
El objeto del convenio con CEPYME es facilitar la actividad internacional de las pymes industriales aragonesas del subsector de la maquinaria agrícola, fortaleciendo la competitividad de las mismas y, en definitiva, el tejido empresarial aragonés. Se pretende poner en valor el subsector de la maquinaria agrícola de Aragón fomentando su innovación de cara a potenciar la internacionalización de dicho subsector.
El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha evidenciado la importancia de este sector de maquinaria agrícola, que cuenta con más de cien empresas que se dedican de forma directa y 164 que suministran componentes. En este punto, ha anunciado la puesta en marcha de un clúster de material agrícola, que aunque no está constituido oficialmente está muy avanzado y que servirá para dar otro impulso a estas empresas apostando por la colaboración.
Mediante este programa se espera obtener una visión clara y definida del subsector de maquinaria agrícola en Aragón y poder definir una propuesta de plan de acción para lograr incrementar la capacidad innovadora y de internacionalización del citado subsector.
Para ello, se fijan como objetivos realizar, al menos, 30 diagnósticos en empresas aragonesas del subsector de maquinaria agrícola, propuestas individualizadas de internacionalización a cada una de las empresas, búsquedas de sinergias entre empresas del subsector e involucrar a asociaciones empresariales aragonesas de carácter industrial, aumentando el radio de acción de la iniciativa.
CEPYME-Aragón focalizará los esfuerzos en facilitar la actividad internacional de las pymes industriales aragonesas del subsector de la maquinaria agrícola. Así, analizará el mercado de maquinaria agrícola y realizarán una serie de diagnósticos individualizados a las empresas participantes, que se plasmarán en informes para cada una de las pymes, y un informe general que dispondrá de información global sobre los aspectos generales de los diagnósticos realizados y la definición de una propuesta de plan de acción, para lograr incrementar la capacidad innovadora y de internacionalización del subsector de la maquinaria agrícola de Aragón.
LICITACIONES
El convenio con la CEOE-Aragón tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación que permitan potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando su participación en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar como es el de las licitaciones y los concursos públicos internacionales.
El presidente de CEOE-Aragón, Fernando Callizo, ha agregado que su organización se compromete a celebrar tres jornadas o seminarios especializados de trabajo con representantes de los principales países y organismos multilaterales. El objetivo es conocer en detalle las líneas de trabajo, así como de talleres prácticos intensivos para explicar la participación en licitaciones y concursos internacionales.
También se realizará una actualización de la guía práctica, una renovación y actualización semanal del Portal interactivo 'Servicio Aragonés de Licitaciones Internacionales' (SAL) y la inserción anual de más de 500 de licitaciones y concursos internacionales con sus pliegos de condiciones correspondientes de los sectores de interés para el tejido empresarial aragonés.
Asimismo, se establecerán vínculos de información fluidos y permanentes con las principales Instituciones Financieras Multilaterales adjudicatarias de contratos, habrá comunicación directa con los responsables de las licitaciones y con los organismos capacitados para apoyar las licitaciones de empresas aragonesas y se publicarán informaciones actualizadas y noticias sobre el sector de las licitaciones y otras oportunidades de negocio, así como de acciones formativas.
Además, se apostará por la provisión de información sobre normativa y requerimientos relativos a la participación en contrataciones públicas de los organismos públicos de los Estados miembros de la UE y de las instituciones europeas y ayudará en la búsqueda de potenciales socios para concurrir conjuntamente a contrataciones públicas internacionales de modo que se maximicen las posibilidades de tener éxito en el proceso de licitación.
El plazo de vigencia de ambos convenios finalizará con el cumplimiento, justificación y pago de las actuaciones y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2017. Podrán imputarse estos convenios los gastos originados como consecuencia de actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2017.
EXPORTACIONES
La consejera de Economía ha destacado los buenos datos de exportaciones en la Comunidad aragonesa. "La internacionalización es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía", ha agregado.
Ha relatado que en 2017 Aragón podría contar con un nuevo récord de exportaciones, ya que el año anterior ya se alcanzó el mejor resultado de la Comunidad y en los siete primeros meses de este las ventas a otros países han crecido un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
En 2008, ha continuado, la cifra de exportaciones de la región era de 8.482,6 millones de euros, mientras que en 2016 se alcanzaron los 10.865,8 millones de euros, un incremento de un 28,1 por ciento. Así, el PIB en 2008 de las exportaciones suponía un 23,8 por ciento y en 2016 pasó al 31,3 por ciento.
El número de empresas exportadoras ha pasado de 3.132 a 4.519, de 2008 a 2016, mientras que las que venden sus productos en el exterior de forma regular --durante los últimos cuatro años-- han pasado de ser 1.192 a 1.532.
Gastón ha destacado que han cobrado más importancia destinos emergentes, como Asia o América del Sur, frente a Europa y que la automoción ha perdido peso porque lo han ganado otros sectores.