ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apostado este jueves por llevar a cabo el próximo 11 de diciembre la recogida de las 44 obras del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en Cataluña después de que la Sección I de la Audiencia Provincial de Huesca haya desestimado, en una resolución hecha pública este jueves, los recursos de la Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida a la sentencia que obliga a devolverlos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha indicado que el Departamento ya ha informado a la Guardia Civil, el Ministerio de Cultura -actual titular de las competencias culturales de Cataluña- y la autoridad judicial de las necesidades logísticas para realizar el traslado de las piezas.
Mayte Pérez espera que los bienes regresen a Aragón de forma "inmediata" y ha restado importancia a la posibilidad de que la Generalitat y el MNAC recurran en casación ante el Tribunal Supremo (TS), apuntando que en estos casos el alto tribunal solo acepta menos del cinco por ciento de las apelaciones.
"Es una grandísima noticia, llevábamos dos años y medio esperando", ha comentado la consejera, quien ha recalcado que la Audiencia ha reiterado que las obras son propiedad de Aragón y ha validado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca en este sentido, de forma que "ya no queda ningún tipo de duda y eso facilita el camino". La resolución es "definitiva y aclaratoria" al tiempo que da seguridad jurídica, ha insistido la consejera.
Respecto a la resolución sobre el recurso de la Generalitat a la sentencia sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena, la titular de Cultura ha recordado que el Gobierno aragonés ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia y que la Audiencia de Huesca debe resolverlo definitivamente. "Lleva menos meses, es mucho más reciente", ha indicado.