El Gobierno de Aragón evaluará el sistema comarcal "en todos los ámbitos" para mejorarlo

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:08

ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se ha comprometido a realizar un análisis del sistema comarcal "en todos los ámbitos" de su gestión "para mejorar", recalcando que "todo es mejorable". Ha sido interpelada por el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Hernández ha comentado que las diputaciones provinciales tienen la competencia de dar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica, y al Gobierno de Aragón le corresponde la tutela financiera y sobre el régimen jurídico y de funcionamiento de ayuntamientos y comarcas.

Asimismo, la consejera autonómica ha explicado que, durante esta legislatura, las líneas de actuación del Ejecutivo aragonés respecto a las comarcas serán "avanzar en la calidad institucional de los municipios y comarcas; proponer una ley de régimen simplificado de organización y funcionamiento para los pequeños municipios; intensificar el apoyo a las comarcas y dar soporte jurídico a la Administración local".

"A fecha del 2023, 19.619 personas trabajaban en la Administración local aragonesa. No es una cifra insignificante. Para avanzar en la calidad institucional hay que tener una correcta dotación financiera, una correcta dotación de recursos humanos y una correcta dotación de herramientas técnicas", ha aseverado Hernández.

También ha destacado que el Gobierno de Aragón cuenta con el Fondo Aragonés de Financiación y la Sección 26 de los Presupuestos, dedicada a las comarcas.

EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO

Guitarte ha señalado que las comarcas permiten "articular un medio rural despoblado" con la prestación de servicios públicos desde el territorio y que a lo largo de los 30 años de vigencia, las comarcas se han convertido en "un eje fundamental" no solo para la prestación de servicios, sino también para la presencia de la Administración en el territorio y "para mejorar la eficiencia del gasto público en relación con la calidad de los servicios públicos en el territorio".

El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha expuesto que "el modelo comarcal en Aragón se sustenta en tres elementos: la capacidad de gestión administrativa por la transferencia de competencias que pertenecían al Gobierno de Aragón, la de gestión política basada en el autogobierno y la de gestión económico-social para el desarrollo económico de sus propios territorios".

Precisamente, Tomás Guitarte ha considerado esa pluralidad de objetivos es "uno de los valores y una de las limitaciones" del sistema comarcal. Ha preguntado a la consejera si el Ejecutivo autonómico ha evaluado el sistema comarcal y en qué medida entiende que cumple bien sus funciones.

"De alguna manera, la heterogeneidad de los tamaños, el número de habitantes y superficie puede ser una dificultad que el Gobierno de Aragón debe saber manejar para ganar eficiencia en la prestación de sus servicios", ha manifestado Guitarte.

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