HUESCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón pone a disposición del Ayuntamiento de Fiscal (Huesca) una subvención de 60.000 euros para contribuir a la restitución de Jánovas.
La subvención tiene por objeto brindar apoyo económico al ayuntamiento para la adquisición de terrenos que hasta ahora eran propiedad de Endesa Generación y que en su día fueron expropiados a favor de la empresa Iberduero o adquiridos por ésta en el entorno de Jánovas, Lavelilla y Lacort, actual término municipal de Fiscal para la construcción del embalse de Jánovas, en el río Ara.
Una vez descartada su construcción y extinguidas las concesiones vinculadas a la presa de Jánovas la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) publicó el inicio del plazo para solicitar la reversión de los terrenos expropiados.
El anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro relativo al inicio para solicitar la reversión de los bienes que fueron expropiados fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de febrero de 2009, señalando el plazo de tres meses, dentro del cual el Ayuntamiento de Fiscal formuló la correspondiente solicitud para recuperar la propiedad de los terrenos que pertenecieron al patrimonio municipal.
Transcurridos ocho años desde dicha solicitud el Ayuntamiento de Fiscal ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria para fijar las condiciones económicas en que se produce dicha recuperación del patrimonio municipal.
Por parte del Gobierno de Aragón, la subvención nominativa propuesta tiene por objeto ofrecer al Ayuntamiento de Fiscal la financiación necesaria para la adquisición de esos terrenos, proceder a su inventario e inscripción registral.
En total, la superficie afectada son 186 hectáreas del entorno de Jánovas, Lavelilla y Lacort, entre las que se encuentran 60 inmuebles. El Ejecutivo autonómico ha diferenciado la superficie que se encuentra sobre la cota de 710 metros, de la zona de expropiación que está por debajo de esa cota y que se correspondería con los terrenos inundables.
La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, ha recordado que "el principal responsable del plan de restitución es el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, si bien el Gobierno de Aragón no va a cejar en su empeño de actuar dentro del ámbito de sus competencias, así como de exigirle al Ministerio que dote presupuestariamente el desarrollo de Jánovas y que permita finalmente cerrar la herida que tenemos abierta en el territorio".
También, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha lamentado la "ausencia del Ministerio, puesto que de todas las partes se está poniendo buena voluntad y los bienes se están revirtiendo pero siguen faltando algo fundamental como son los servicios"
ACCESOS
A esta cantidad se suman los 150.000 euros que finalmente el Gobierno de Aragón destinará a la construcción de acceso a Jánovas (en un principio se presupuestó en 180.00 euros). El actual camino de San Felices de Ara al núcleo de población tiene una longitud de 2,7 kilómetros aproximadamente, se encuentra en muy mal estado y su anchura, en gran parte del camino, solo permite el paso de un vehículo. El presente proyecto llevará a cabo su mejora mediante su ensachamiento y construcción del firme.
La intención es mejorar los accesos a Jánovas desde Ligüerre de Ara y cuando se lleve a cabo la construcción del puente de Jánovas se facilitará la entrada a San Felices y demás pueblos desde la carretera nacional.
El proyecto lo está redactando el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca y se espera esté finalizado a principios de 2018 para proceder a su licitación en dicho ejercicio. El plazo de ejecución de la obra se estima de tres meses.
Estas acciones forman parte de una serie de actuaciones que el Gobierno de Aragón decidió emprender "dada la inacción del Ministerio de Medio Ambiente" que es quien tiene la competencia en la materia. Si bien, el Ejecutivo aragonés sigue exigiendo al Gobierno de España que cumpla sus compromisos y obligaciones en la restitución pendiente de Jánovas.