ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, han renovado la coloración interinstitucional en uno de los proyectos de éxito de recuperación de una especie y que además es referente en la Unión Europea.
Con este acuerdo, vigente por cuatro años prorrogables otros por periodos de otros tantos años, se potencia el trabajo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para que los resultados se sigan incrementando y además hacer conocer a la sociedad aragonesa de los resultados alcanzados en un ámbito "donde no es fácil este grado de éxito", ha enfatizado Olona.
En rueda de prensa, Olona ha insistido en que la lucha contra la pérdida de la biodiversidad "hay que entenderla en el contexto de la Unión Europea y este convenio está en esa línea y sobre todo tomarlo como ejemplo para intensificar y reconsiderar las políticas de gestión de la biodiversidad".
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha subrayado que este convenio es "justo y necesario" en una relación con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que con esta firma se "interinstitucionaliza", ha apostillado, para reconocer y agradecer la labor desarrollada por esta ONG.
Olona ha resaltado que en Aragón "hay pocos casos de éxito" y ha comparado el grado de resultados positivos de la recuperación del quebrantahuesos con el lince ibérico y ha subrayado que "quizá no somos consientes del trabajo realizado en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad".
PICOS DE EUROPA
Tras 20 años de trabajo en la recuperación de este ave carroñera que se alimenta de restos óseos se ha logrado pasar de 40 a 90 parejas reproductoras en la Comunidad autónoma, que es un grado de éxito que "sucede pocas veces", ha enfatizado Juan Antonio Gil.
Este modelo de conservación y recuperación desarrollado en Aragón durante varias décadas se ha exportado a los Picos de Europa, donde ya ha dado sus frutos la suelta de pollos llevados desde el Pirineo oscense y ha logrado formar una pareja.
"Es todo un hito conseguir que una pareja se estabilice y seguiremos con la introducción de más ejemplares desde Aragón", ha asegurado Gil al apuntar que en los Picos de Europa había desaparecido esta especie desde hace 50 años.
Según sus previsiones se podría albergar hasta 4 o 5 parejas y de momento cuentan con 15 ejemplares en Picos de Europa y se realizará una suelta de pollos en el mes de junio.
Duplicar en 20 años la población de quebrantahuesos, que es una especie que tarde unos diez años en reproducirse y con una media de supervivencia de entre 30 y 40 años, revela que "el programa ha sido un éxito", ha insistido Gil, para añadir que hay una alta tasa de supervivencia, entre el 80 y el 90 por ciento desde que nacen hasta que se asientan en su fase reproductora".
AGENTES DEL TERRITORIO
Los quebrantahuesos crecen a un ritmo del 4 por ciento que "no pasa en otras especies y es un ejemplo a copiar", ha añadido Gil. Por su parte, el consejero Olona ha agregado que "es un ejemplo a escala europea que hay que saber valorar y la Comisión europea apoya este proyecto porque, además del aspecto conservacionista de una especie, el conocimiento se traslada a otros territorios"
Este proyecto de Picos de Europa se financia a través de los proyectos Life de la UE y es el modelo que ha defendido Olona para que las iniciativas con objetivos concretos "participen en libre concurrencia con otros proyectos" en lugar de dar aportaciones concretas económicas.
Ambos han coincidido en aseverar que sin los agentes del entorno, como los ganaderos, estos proyectos de recuperación de una especie serían inviables. "El quebrantahuesos necesita de la ganadería" ha sentenciado Olona para apuntar que "habrá que ver cómo se traslada el modelo a otras especies".
En este sentido, ha dicho que "no se avanzará sin contar con el territorio y las actividades tradicionales, como la ganadería y agricultura y no se pueden plantear modelos de conservación al margen de estas actividades, como también la cinegética, que han conformado el ecosistema actual". Asimismo, ha citado como ejemplo que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido "es consecuencia de la actividad ganadera centenaria".
Juan Antonio Gil ha compartido las palabra de Olona y ha añadido que a Picos de Europa se ha exportado el modelo de Aragón "y sin ganaderos la viabilidad de este proyecto se vería seriamente comprometido".