Plantean flexibilizar algunos criterios para beneficiar el tejido económico
ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han suscrito un acuerdo con la hostelería y las organizaciones empresariales de la comunidad autónoma por el que piden al Ejecutivo central una nueva convocatoria de ayudas a la solvencia.
El documento ha sido suscrito por ambos consejeros, así como por el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín.
El vicepresidente Aliaga ha explicado que el objetivo es ampliar el Real Decreto Ley 5/2021 y que en 2022 se puedan convocar ayudas a la solvencia, ya que tras las dos realizadas en 2021 en esta comunidad autónoma ha habido "dinero sobrante", unos 75 millones de euros del total de 141 asignados a este territorio.
Aliaga ha dicho que con este propósito se van a dirigir a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como al de Hacienda y Función Pública para que las comunidades autónomas "disponga de nuevos fondos" y apoyar a los diferentes sectores.
En el caso de la hostelería, forma parte expresa de este acuerdo ya que en las convocatorias anteriores de estas ayudas ha recibido cerca del 40 por ciento del total, seguido por el comercio minorista y mayorista, que ha representado el 19 por ciento, mientras que el resto de sectores se reparten cuantías de entre el ocho y nueve por ciento.
El acuerdo suscrito este lunes resalta que las ayudas otorgadas tanto por el Gobierno de España, como el Ejecutivo autonómico, algunas de ellas con la colaboración de la práctica totalidad de las entidades locales aragonesas han sido parciales para poder hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia en la economía.
Asimismo, puesto que los fondos contemplados en el citado Real Decreto Ley no se han distribuido en su totalidad, se pide que las cuantías no ejecutadas por cada comunidad autónoma puedan ser de nuevo dispuestas, aprovechando la prórroga contemplada por el Gobierno de España hasta mitad de este año, incluyendo una serie de modificaciones que faciliten su completa ejecución.
PROPUESTA
El acuerdo aragonés se va a trasladar al Ejecutivo central y a las organizaciones empresariales nacionales y plantea eliminar el requisito de que los solicitantes no presenten pérdidas en sus cuentas de resultados de 2019, como se indicaba en la anterior convocatoria.
En concreto, se plantea que la caída de las operaciones de cada negocio sea de un 20 por ciento en 2021 respecto a 2019, posibilitando que los beneficiarios de las anteriores convocatorias que no hayan recuperado los niveles prepandemia puedan volver a concurrir. Esta cantidad se determinará en función del IVA o tributo equivalente declarado.
En el caso de las firmas que cerraron con pérdidas el año previo a la pandemia, la ayuda máxima sería de un 40 por ciento de un 80 por ciento de la caída de las operaciones. No obstante, se propone que las ayudas no sean inferiores a 8.000 euros, ni superiores a 400.000.
Además, se recomienda una aportación de 6.000 euros para los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP).
El documento contempla diferentes casuísticas y aporta fórmulas para calcular operaciones realizadas a todos los que abrieron las puertas de su negocio en 2019. Asimismo, se establece una ayuda de 6.000 euros a los que empezaron a trabajar en 2020.
Igualmente, se alude a los gastos subvencionables, que serían todos los que se dediquen a la satisfacción de la deuda y el pago a proveedores y otros acreedores, sean financieros o no, así como los costes fijos incurridos que se hayan devengado en 2021.
El documento aragonés aboga por que la nueva convocatoria esté resuelta antes de mediados de año y que los beneficiarios sean los sectores definidos por las comunidades autónomas. En Aragón, los Códigos Nacionales de Actividades Económicas contemplados son 491, es decir, la práctica totalidad de los sectores. Los firmantes han recordado que el Real Decreto Ley inicial ya fue modificado para conseguir un mejor acceso del tejido productivo a las ayudas.
ESFUERZO
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que Aragón ha hecho un "esfuerzo", ha agilizado las dos convocatorias formuladas y ha repartido 66 millones de euros del total de 141 asignados entre 5.345 empresas. Tras darse cuenta de que no se podían ejecutar el cien por cien de los fondos, "proponemos esa nueva convocatoria, en vez de lamentarnos".
Ha subrayado "la unidad y el interés" demostrado por todos los implicados, así como su "voluntad de diálogo", que les ha llevado a reunirse en varias ocasiones desde el pasado 28 de diciembre para articular este acuerdo, lo que ha permitido también "hacer autocrítica" para mejorar.
En este caso, reclaman la necesidad de "rentabilizar las economías que no ha sido posible movilizar" hasta ahora, para lo que habrá que hacer un nuevo Real Decreto Ley, ha dicho.
Pérez Anadón ha añadido que de ser atendida la petición de Aragón beneficiaría al conjunto de comunidades autónomas y por eso ha opinado que tanto las patronales, como el resto de gobiernos regionales "verán con buenos ojos" esta propuesta, que ha de ser acogida por las organizaciones nacionales sectoriales y por el Gobierno de España. La mayor parte de las comunidades autónomas se ha quedado en torno a un 50 por ciento de ejecución de estos fondos.
El consejero Aliaga ha precisado que él ya se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. "Hay comunicación fluida" con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el mismo quiere poner en conocimiento este acuerdo a la ministra del ramo, Reyes Maroto, antes de su reunión, este miércoles, con el sector de la hostelería y el turismo, con el objetivo de que "ayude" en las negociaciones con los ministerios de Economía y Hacienda.
AUNAR CRITERIOS
El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, ha resaltado que se ha logrado "aunar criterios" y se ha comprometido a trabajar para que las organizaciones nacionales apoyen este acuerdo y "cale" en el Gobierno de España.
Ha reconocido que será "complicado" y ha enfatizado que con este documento han pretendido "flexibilizar" la norma anterior, tener en cuenta lo ocurrido en 2021 y "ajustar el método de cálculo a las necesidades de las empresas" con el propósito final de que, de publicarse estas ayudas, fueran "beneficiosas a todos".
El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha manifestado el "esfuerzo" de todos los implicados para poder "paliar" las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus, que ha afectado a todos los sectores, aunque algunos en mayor medida.
Ha expresado su intención de trabajar "codo con codo" con el Gobierno de Aragón, las organizaciones de hostelería y CEOE para, "entre todos, superar la situación, que ha sido y siendo muy complicada".
El acuerdo alcanzado en Aragón está apoyado, además de por las entidades e instituciones mencionadas, por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca; la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos; Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Zaragoza-HORECA; Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza; Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza; Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurante; y Asociación Profesionales de Empresarios de Hoteles de Zaragoza-Horeca Hoteles.