ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña '¡Ayúdanos, el fuego no perdona!', cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la población en materia de prevención de incendios forestales. Las acciones se dirigen tanto a escolares como a profesionales de los sectores agrario, ganadero y trabajadores del medio rural.
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno aragonés, José Ramón López Pardo, el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, el jefe del servicio de Gestión de los Incendios Forestales, Carlos Cacho, y el coordinador de Agentes para la protección de la Naturaleza de Zaragoza, Fernando Lucía, han presentado en rueda de prensa las actividades de esta campaña que contempla charlas, visitas, juegos educativos y una aplicación web para facilitar las solicitudes de realización de quemas controladas en el campo aragonés.
López Pardo ha señalado que estas iniciativas servirán de experiencia piloto para la campaña de 2017 y tratan de "sensibilizar a todos los agentes implicados en el uso del fuego", para reducir "al mínimo" los incendios forestales; e implantar nuevos procedimientos de administración electrónica que "faciliten y flexibilicen" a los profesionales la petición de autorizaciones para llevar a cabo quemas controladas.
La inversión total prevista para estas actividades es de 84.000 euros, de los que la mitad se cofinancian con Fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón --como los fondos europeos Feader-- y la otra mitad la aporta Red Eléctrica de España.
El jefe del servicio de Gestión de los Incendios Forestales, Carlos Cacho, ha detallado que las iniciativas de sensibilización escolar contemplarán "dos ámbitos", el urbano y el rural, al "ser usuarios de distinto perfil", con 28 actividades en las tres capitales de provincia y otras tantas en las zonas rurales donde históricamente se han producido un mayor número de incendios.
JUEGOS, CUENTOS E IMPROVISACIÓN
Cacho ha observado que para los niños y jóvenes del ámbito urbano los actos estarán más centrados en el uso recreativo que realizan de los espacios verdes y de la naturaleza, mientras que en el medio rural es parte de su ámbito familiar y son posibles usuarios futuros del medio ambiente.
Entre las actividades y recursos que se han diseñado para los escolares se encuentra un juego sobre los incendios forestales tipo trivial; la representación de un cuento sobre el fuego y sus efectos; la realización de un match de improvisación que recree las situaciones que se pueden producir en la naturaleza en relación con los incendios, así como el desarrollo de role playing, una práctica en grupo donde se simula una situación de la vida diaria y los jóvenes deben representar un papel en concreto.
También ha habido dos colegios, uno de la provincia de Zaragoza y otro de Teruel, que han solicitado realizar visitas a zonas afectadas por un incendio forestal, una posibilidad que el Gobierno aragonés pone a disposición de los centros escolares.
COLECTIVO AGRARIO
En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo con los colectivos agrario, ganadero y con otros trabajadores del medio rural, se han programado cursos para responsables de contratas de otros colectivos --empresas de mantenimiento de infraestructuras y que trabajen en zonas rurales-- para exponer los riesgos y amenazas que pueden tener la realización de ciertos trabajos en el campo y se darán consejos prácticos de actuación en caso de producirse un incendio.
Asimismo, se organizarán charlas de concienciación y sensibilización a los sectores agrícola y ganadero y se pondrá en marcha un concurso fotográfico de prevención de incendios, en el que se obsequiará con material preventivo y de extinción de incendios forestales. Está previsto realizar las actuaciones durante el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre.
NUEVA APLICACIÓN WEB
Por último, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha creado una nueva aplicación web para solicitar, de manera telemática, las notificaciones o solicitudes para realizar actividades que impliquen el uso del fuego.
Se puede acceder a esta aplicación web en la dirección 'www.aragon.es/incendiosforestales', en el área 'Solicitudes uso del fuego'. Con esta herramienta se trata de "acercar la administración al ciudadano", ha resaltado Cacho, al indicar que ofrece varias ventajas como rellenar las solicitudes sin necesidad de acudir a la oficina comarcal; evitar esperas y agilizar su tramitación y gestión; evitar errores en los formularios; consultar el estado de la petición en todo momento y recibir la autorización de la actividad por correo electrónico.
Ha subrayado que se recibirán avisos automáticos en el e-mail si se producen cambios en el periodo de fuego o situaciones de riesgo para la quema; se podrá consultar cada día en tiempo real el índice de riesgo para este tipo de prácticas; conocer las fechas en las que están permitidas; facilitar y agilizar las peticiones para próximas campañas y esta aplicación posibilitará que se reduzca el gasto público.
En este punto, el coordinador de Agentes para la protección de la Naturaleza de Zaragoza, Fernando Lucía, ha advertido de que cada año se tramitan entre 80.000 y 100.000 solicitudes de uso del fuego en la Comunidad y en los diez primeros días de puesta en marcha de esta aplicación ya se han registrado 1.500 altas de usuarios.
Lucía ha estimado que esta herramienta "facilitará muchísimo los trámites", ya que quienes hayan realizado peticiones para usar fuego en otras campañas encontrarán sus datos ya digitalizados y podrán llevar a cabo la misma petición con un solo 'clic' o ampliar las zonas donde necesitan realizar quemas.
Aunque el sistema tradicional en papel seguirá conviviendo con este método digital, Lucía ha remarcado que es una herramienta "muy intuitiva y muy útil" y reducirá los tiempos de respuesta ante este tipo de peticiones, de los "diez o quince días" a unos días o una semana, si bien "no hay un plazo concreto de respuesta" establecido previamente.
Todas estas acciones se difundirán a través de las redes sociales, en la cuenta de Twitter @ayudanosincendi y en la página de Facebook 'Ayudanos Incendios Forestales'.
COLABORACIÓN DE RED ELÉCTRICA
Dentro de su política de protección del medioambiente, Red Eléctrica suscribió en 2010 un convenio con el Ejecutivo aragonés para colaborar en materia de prevención y concienciación para evitar incendios forestales. El acuerdo contemplaba una aportación anual media de 20.000 euros por parte de la compañía para proyectos de educación y sensibilización.
El delegado de la compañía en Aragón, José Ignacio Lallana, ha apuntado que esta colaboración ha permitido impulsar proyectos como la 'Ruta del bosque y el fuego', un folleto educativo para escolares, y se instalaron carteles informativos en los montes de Zuera y Castejón de Valdejasa, afectados por un incendio, para explicar las causas del fuego y los medios para extinguirlo y prevenirlo.
También gracias a este acuerdo se ha llevado a cabo un proyecto de I+D sobre detección de incendios forestales mediante vigilancia con cámaras de vídeo y software de análisis, con instalaciones de medición y control en El Pobo y Teruel. El convenio contempla otras acciones de comunicación, limpieza de vegetación y aspectos de carácter técnico.