ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón está trabajando para mejorar y modernizar la oferta de Formación Profesional (FP) en la Comunidad autónoma, con el diseño de un mapa de empleabilidad y de un nuevo plan aragonés de FP que sea una herramienta "certera y eficaz" para que los jóvenes encuentren empleo en sectores de "vanguardia" de la economía, atendiendo al mismo tiempo las necesidades futuras del mercado laboral.
Así lo han explicado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, tras visitar las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, en Zaragoza, donde se ha reunido el pleno del Consejo Aragonés de FP, con la asistencia de los agentes económicos y sociales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha advertido de que este órgano de asesoramiento no se reunía desde 2013 y en el encuentro se plantean propuestas para "mejorar la actual oferta de FP, partiendo de la base de que la mejor vía de hallazgo de empleo por parte de los jóvenes es justamente la formación profesional".
De esta forma, el Ejecutivo desea diseñar un mapa de empleabilidad, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que permita detectar "en qué sectores de la economía se va a generar empleo en el presente y en el futuro", de modo que se planteen propuestas para alcanzar una nueva planificación de la FP que sea "eficaz" para que los jóvenes encuentren un puesto de trabajo.
Se trata, por tanto, "de detectar exactamente por dónde va a caminar la economía aragonesa, que es a la que tiene que servir la FP" y, como ejemplos, ha mencionado sectores como las renovables, la cultura, la agroalimentación y la logística en los que "tememos unas inmensas posibilidades de desarrollo en el medio y largo plazo".
El presidente ha apostado por contactar con los clusters y sectores "más dinámicos de la economía, que están a la vanguardia del desarrollo" para incentivar el empleo en estas áreas.
EMPLEO EN SEIS MESES
En Aragón estudian formación profesional unos 20.400 alumnos repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales. El centro de Los Enlaces es "absolutamente referencial en la materia", ha destacado Lambán, al agregar que el 56 por ciento de sus estudiantes "encuentran empleo en los seis meses inmediatamente posteriores a la obtención del título".
Existen otros siete centros como este en la Comunidad, "tres de ellos los ha puesto en marcha el actual Gobierno y entendemos que es una fórmula de éxito" que desean potenciar, mejorando los métodos y dotando de más medios a quienes ya trabajan en la FP.
"Se trata de no dormirse en los laureles y caminar con velocidad" porque "hay mucho desempleo todavía en la Comunidad, mucha precariedad y mucho desempleo juvenil", un colectivo en el que el paro "causa daños más atroces y no se puede perder el tiempo", sino que es necesario "poner manos a la obra ya" en la modernización de la FP aragonesa para impedir que los jóvenes se vean obligados a marcharse de la Comunidad, ha sostenido Lambán.
ANTICIPARSE AL MERCADO
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha detallado que "la idea es que a lo largo de este año" la Universidad de Zaragoza y el INAEM elaboren ese mapa de empleabilidad, un diagnóstico de las demandas y oportunidades del mercado laboral "y nos anticipemos desde la formación al futuro profesional y a la salida laboral".
"Hay muchos estudios que dicen que dentro de cinco años se necesitarán empleos a los que hoy por hoy no estamos dando salida desde la formación", ha advertido, al considerar que es "clave" la colaboración con los agentes económicos y sociales para impulsar este nuevo modelo de FP.
Respecto al Consejo Aragonés de FP, ha recalcado que tiene dos funciones "muy concretas", avanzar en ese mapa de empleabilidad y crear el plan aragonés de FP "a cuatro años, que de respuesta real a las necesidades del tejido empresarial y productivo".
En ambos casos, "le queremos dar toda la agilidad posible" porque la FP es "una alternativa clave en un momento económico como el actual" y es además "un elemento de cohesión social y de cohesión territorial".
En este sentido, Pérez ha sostenido que, además de atender y adaptar la formación a las reivindicaciones del tejido empresarial, "vamos a hacer un especial hincapié en las cualificaciones profesionales", para capacitar a quienes llevan tiempo trabajando en una actividad "pero que no tienen ningún tipo de formación ni titulación".
La FP también favorece la cohesión territorial porque la oferta en el territorio "ayuda a dar una salida profesional vital para luchar contra la amenaza de la despoblación" y, por todo ello, la formación profesional es "una prioridad clara para este Gobierno".
FP BÁSICA "ESTÁ FALLANDO"
Por otra parte, la consejera de Educación se ha referido a la FP básica al recordar que es una oferta que impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que el Ejecutivo aragonés está desarrollando.
Sin embargo, tras evaluar este sistema se está comprobando que "tiene un nivel de fracaso del 50 por ciento, los alumnos que hacen primero de FP básica lo abandonan y no continúan con el segundo curso", por lo que "algo está fallando en ese sistema y seguramente son unos troncos comunes excesivamente elevados para el perfil de alumnado que tiene esa opción".
La Comunidad tiene que ofertarla porque "no tenemos otra alternativa", dado que debe desarrollar la LOMCE "y ahí no podemos obviarlo, pero estamos intentando darle una vuelta" y ya se han creado grupos de trabajo con este objetivo, uno para revisar la FP básica y otro la dual, para que los contenidos se puedan adaptar "para que no sea un fracaso y se pueda dar salida a esos alumnos", ha concluido.
En su visita al centro de Los Enlaces, Javier Lambán y Mayte Pérez han podido conocer el vivero de empresas, que da oportunidad a los titulados de iniciar su propia actividad empresarial. Han visitado también los servicios de orientación al empleo que tiene el instituto, así como varias clases de diseño en 2D y 3D y han asistido a las prácticas de los alumnos del grado de DJ y otras prácticas en un plató de televisión.