ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que "no tenemos comunicación por parte de la empresa" sobre el posible cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) en el año 2020, propiedad de Endesa, de la que la italiana Enel es la principal accionista.
Así se ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra pleno, después de que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) haya manifestado que en la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma la compañía italiana ha confirmado el cierre de la térmica de Andorra el 30 de junio de 2020.
Gastón ha apuntado que cuando tuvo conocimiento de estos acontecimiento "lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con los responsables de Endesa", quienes tampoco han confirmado que eso ocurriera en la junta de Enel en Roma, "lo que no quiere decir que no pueda ser factible en próximas fechas".
La consejera ha estimado que "lo normal sería que, ante una decisión formal", la empresa "se hubiera puesto en comunicación con el Gobierno de Aragón y con la alcaldesa de Andorra" y "esto no ha ocurrido".
Gastón ha precisado que tampoco tiene constancia de que el Gobierno de España "haya movido ficha en ningún sentido en la presente legislatura" en esta cuestión, "a pesar de nuestras peticiones" y ha aclarado que esta "incertidumbre no supone ninguna novedad respecto a los que venimos viviendo hace años".
La consejera ha solicitado una reunión con el presidente y consejero delegado de Endesa, así como con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado lo mismo con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
"Queremos certezas" y "conocimiento oficial" por parte de "los primeros espadas de Endesa y del Gobierno de España, más allá de noticias que surgen de personas que estuvieron en la junta de Enel representando movimientos ecologistas".
MANO TENDIDA
Marta Gastón ha añadido que "seguimos teniendo la mano tendida para trabajar con el Gobierno de España" porque es a este último al que le corresponde "acudir a Bruselas o abrir un nuevo escenario para que la decisión definitiva" de la empresa no sea perjudicial para la Central Térmica de Andorra.
Al respecto, la consejera ha explicado que en los 22 meses de legislatura que ella está al frente del Departamento la compañía "siempre ha manifestado que se necesitan inversiones de 200 millones de euros" para adaptarla la central a la normativa de emisiones y así poder mantenerla abierta.
Ha recordado que si bien el Ejecutivo central "comprometió una ayuda" finalmente no fue posible porque la Comisión Nacional de la Competencia las declaró ayudas de Estado.
También ha dicho que el anterior ministro del ramo, José Manuel Soria, aseguró "que había trabajado en Bruselas para ayudar al alargamiento de la vida de la térmica, pero la realidad demostró que no lo había hecho apenas".
Gastón ha emplazado a Nadal a acudir a Europa para que se permitan esas ayudas porque la empresa siguen indicado que sin ellas "no resulta rentable acometer la inversión y el ministro se ha comprometido" a hacerlo.
La consejera ha subrayado que "ese se es el principal factor para mantener la actividad", mientras que desde el Gobierno de Aragón "no podemos dar ninguna ayuda directa", aunque se ha ofrecido a acudir con el ministro a Bruselas.