El Gobierno de Aragón recibe 730 aportaciones al anteproyecto de Ley de Igualdad

La consejera María Victoria Broto en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 11:15

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha recibido 730 aportaciones al anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, ha avanzado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha sido interpelada por la diputada del PP, Ana Marín. La Ley se presentará en el Parlamento durante este periodo de sesiones.

El anteproyecto, ha expuesto la consejera, plantea la creación de unidades de igualdad y el incentivo de los planes de igualdad en todas las empresas, y también crear una marca de excelencia empresarial en igualdad. La consejera ha resaltado la necesidad de apoyar a la mujer rural.

Este va a ser "un proyecto que va a ser asumido por la sociedad", ha dicho Broto, quien ha recalcado que es el Gobierno de Javier Lambán el que ha elaborado este anteproyecto.

En su intervención, Broto ha dejado claro que "no podemos decir que una sociedad es verdaderamente democrática si no existe esa igualdad", echando en cara a Marín las políticas de igualdad implementadas por el PP cuando ha gobernado.

Ha señalado que la pobreza "desde luego tiene cara femenina", lo que requiere "un importante esfuerzo" para combatirlo, alertando sobre la brecha salarial.

María Victoria Broto ha mencionado algunas acciones a desarrollar, como la Educación para la igualdad, reforzar la igualdad en el empleo, tanto en el sector público como en el privado, el fomento de la actividad empresarial y el empleo, en especial eliminar la discriminación retributiva, introducir medidas de igualdad de género en la negociación colectiva y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Ha criticado el presentismo laboral, que es "excesivo" y ha llamado la atención sobre la "mala distribución" del tiempo laboral, proponiendo trabajar por objetivos. Ha recomendado modificar la Ley de apoyo a las Familias de Aragón.

La titular de Derechos Sociales ha defendido la gestión que realiza el PSOE de la Atención a la Dependencia, afirmado que "el recorte de la Seguridad Social es un auténtico ataque a las mujeres, que desde luego han tenido que hacer un esfuerzo para cuidar a sus familiares, pero no les han seguido manteniendo las cotizaciones". Ha planteado que las Cortes consensuen una propuesta para que el Gobierno de España recupere las cotizaciones para este colectivo.

"BUENAS INTENCIONES"

La diputada del PP, Ana Marín, ha expresado que el anteproyecto contiene "una lista de buenas intenciones sin concreción alguna" y no favorece el trabajo por la igualdad, aseverando que las medidas se deben concretar "negro sobre blanco". Ha urgido a Broto a presentar el proyecto de ley y ha pedido información sobre algunos aspectos, como la creación del Consejo Aragonés de Igualdad de Género.

Ha apostado por impulsar la conciliación, indicando que "nos pese más o menos, el hecho de ser madres nos carga con unas responsabilidades que, sin entender por qué, no tiene el hombre", lamentando que "en esa corresponsabilidad pocas cosas se están haciendo".

Ha considerado que en políticas de igualdad "se han dejado por el camino a la mujer del mundo rural", que "se enfrenta a desventajas sociales que hacen más grande aún esta brecha".

Marín ha recordado que la violencia de género es "la manifestación más dolorosa que tenemos de la desigualdad" y ha llamado la atención sobre la invisibilidad y el factor de la cercanía, que incide mucho a la hora de denunciar.

La parlamentaria del PP ha emplazado a extender los planes de igualdad en el sector privado, ya que actualmente solo el 26,7 por ciento de las empresas los han confeccionado y, en general, ha abogado por mejorar la igualdad en el ámbito laboral.