ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha reivindicado un pacto de Estado contra la violencia machista que "refuerce la legislación", "ponga el acento en la prevención y fortalezca los recursos y los sistemas de protección de las mujeres".
Así lo ha manifestado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, en el comunicado que ha leído en la concentración celebrada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno autonómico, encabeza por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.
A ella han asistido todos los miembros del Ejecutivo autonómico para expresar su repulsa a la muerte este lunes, 22 de febrero, de una vecina de Zaragoza, de 37 años, Soraya Gutiérrez, por arma de fuego a manos de su expareja, Miguel Rubén Moreno, de 41 años, vecino de Valladolid, quien después se quitó la vida.
El Ejecutivo ha mostrado su "firme rechazo" ante estos hechos y "su solidaridad y afecto con las personas que la querían", para remarcar que la violencia machista "constituye una de las más crueles vulneraciones de los derechos humanos y uno de los principales y más graves problemas que tenemos como sociedad".
Natalia Salvo ha sostenido que "la violencia contra las mujeres se origina y perpetua en la discriminación estructural" que estas sufren "en todos los ámbitos de la vida" y "para combatirla es fundamental fomentar una educación en valores de igualdad que suponga formar a generaciones libres de violencia".
SIN FISURAS
La directora del IAM ha subrayado que para "combatir" el machismo y la violencia que origina "es imprescindible una condena unánime y sin fisuras; no podemos permitirnos un ápice de impunidad", sino que "toda la sociedad debe estar implicada en su denuncia para ofrecer garantías a las mujeres que necesitan salir de la violencia machista".
Por eso, el Ejecutivo ha expresado su reconocimiento "a todas las mujeres y hombres que luchan día a día contra la violencia machista y que construyen y articulan discursos igualitarios" y ha recordado que el IAM dispone del teléfono 900 504 405 de atención a mujeres víctimas de violencia y de recursos de protección.
Salvo ha recalcado que desde el Gobierno autonómico "nos comprometemos a seguir luchando contra todas las manifestaciones de violencia machista y a trabajar para que Aragón sea una tierra más igualitaria y libre para las mujeres".
La directora del IAM ha concluido al señalar que "nuestro clamor es firme, tolerancia cero con el maltratador y apoyo unánime a las mujeres". Tras la lectura del comunicado, los miembros del Ejecutivo aragonés, altos cargos y trabajadores de la Administración autonómica que han acudido a la concentración han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso.