El Gobierno de Aragón reconoce el esfuerzo de las anteriores generaciones con los I Premios del Mayor

La gala de los I Premios del Mayor de Aragón se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
La gala de los I Premios del Mayor de Aragón se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. - DGA.
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 19:58

ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha acogido este martes el acto de entrega de los I Premios del Mayor, para reconocer el esfuerzo de las generaciones anteriores.

"En estos primeros Premios del Mayor hemos querido fijar nuestra mirada en los cimientos, en el basamento de la sociedad: en aquéllos que, con su trayectoria, más que brillar un día, sostienen siempre".

Con estas palabras ha concluido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, su intervención durante la primera edición de los Premios del Mayor en Aragón.

"Frente a esa invisibilización de las personas de más edad en todos los ámbitos, el Gobierno de Aragón creó la Dirección General de Mayores, artífice de estos premios. Una dirección general que tiene como objetivo incorporar a todas las políticas públicas la perspectiva de las personas mayores, no sólo por lo que fueron, sino por lo que son hoy y lo que serán", ha dicho la consejera Susín.

La gala ha comenzado con la actuación de los integrantes de la categoría máster de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo, para continuar con la intervención del director general de Mayores, Máximo Ariza.

"La sociedad aragonesa debe estar orgullosa del mérito y del esfuerzo de las generaciones que nos preceden y que tanto han contribuido con su trabajo e impulso vital a nuestro desarrollo y bienestar. Es por ello que desde el Departamento de Bienestar Social y Familia se estimó oportuno reconocer la gran labor de nuestros mayores con un reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón que esta tarde se ha hecho realidad", ha explicado el director general, Máximo Ariza.

Estos galardones, en su primera edición, han premiado en dos modalidades diferentes las actividades o méritos que las personas reconocidas han desarrollado en el territorio o cuyos efectos han tenido repercusión en la comunidad aragonesa.

PREMIOS

La primera de las categorías es el Premio a la Persona Mayor del Año, que a su vez se ha subdividido en tres premios individuales otorgados con ánimo de reconocer a aquellas personas mayores que se han distinguido, de manera individual y relevante.

El premio al mérito profesional ha recaído en Juan José Badiola por toda una carrera dedicada a la investigación, la educación y la promoción de la salud pública, con un enfoque particular en la prevención de enfermedades que afectan tanto a animales como a humanos. Experto en sanidad animal, conocido por su trabajo en el estudio de enfermedades zoonóticas, incluyendo la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas y su relación con la salud pública.

En la categoría de trayectoria personal el premio ha sido para María del Carmen González Mongío, por liderar desde los años 90, altruistamente, la donación de sangre en Aragón, como presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza y actualmente de la de Aragón, coordinando a más de 400 delegados voluntarios y programando alrededor de 1.000 colectas anuales de donación, así como por su compromiso inquebrantable con los valores de la solidaridad, respeto y generosidad.

María Jesús Extremiana Alonso ha recibido el premio al compromiso social por su dedicación y servicio desde los años 70 hasta la actualidad, hacia el colectivo de personas mayores, así como por su liderazgo y capacidad para unir a personas y entidades en torno al objetivo de la defensa de los derechos de los más frágiles, siendo un ejemplo de entrega, compromiso y generosidad.

El premio a la entidad, persona física o jurídica destacada por su labor en beneficio de las personas mayores ha recaído en la Casa Familiar de La Inmaculada de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena.

En este caso, el jurado --formado por distintos representantes del sector-- ha destacado la labor de esta entidad por acoger principalmente desde 1993, en el medio rural aragonés, a personas mayores en situación de riesgo o exclusión social, con un alto grado de vulnerabilidad, centrando su misión en ofrecer apoyo y mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes sirven, promoviendo la inclusión y el respeto por la dignidad humana.

Leer más acerca de: