ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno este lunes al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de energía en Aragón, un texto que aspira a fomentar la competitividad del sector productivo mediante el despliegue ordenado de las renovables y potenciar e impulsar el autoconsumo. Con ello, pretende cubrir el vacío dejado por la reciente anulación por el TC del decreto ley impulsado por el anterior Ejecutivo.
El Ejecutivo liderado por Jorge Azcón llevará el proyecto legal este próximo mes de diciembre a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación, un trámite para el que la vicepresidenta Mar Vaquero asegura que buscarán el mayor consenso posible en aras de otorgar "seguridad jurídica al sector" y "dar confianza" tanto a las empresas aragonesas, como a los proyectos e inversiones que se vienen atrayendo en los últimos años.
Vaquero ha sostenido que era necesaria esta "rápida reacción" para cubrir el "vacío normativo" provocado por la anulación del decreto 1/2023 de impulso de la transición energética y el consumo de cercanía de Aragón tras no apreciar el TC las razones de extraordinaria y urgente necesidad que se alegaron para su aprobación.
"Creemos que es una ley muy importante en un momento en el que la energía, sin duda, es una herramienta estratégica en nuestro sector productivo, empresarial y económico. Es un recurso fundamental que tenemos que saber aprovechar y, por lo tanto, para cubrir ese vacío normativo, para dotar de seguridad jurídica, de certidumbre, de confianza a todo el sector y llevar a cabo la planificación energética adecuada, pues es necesaria la elaboración y la aprobación de esta ley", ha resumido.
Pese a ello, la vicepresidenta ha asegurado que el nuevo texto va encaminado a "recuperar" el decreto ley anulado, que se conserva "en cerca de un 80%" según ha estimado, "adaptando los 20 artículos señalados por el TC por invadir competencias del Estado".
"Seguimos siendo coherentes, esta es una normativa cuyo fondo ya compartíamos y consideramos que es necesario impulsar la competitividad apoyada en las energías renovables", ha declarado Vaquero.
El proyecto de ley, según ha desgranado la vicepresidenta, contiene nueve capítulos, en los que se fomenta el autoconsumo y las comunidades energéticas, se prevé la creación de un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética "para compensar aquellos municipios en los que se ha llevado a cabo la instalación de parques de energía renovable canalizando las inversiones en territorios afectados por esas instalaciones mediante los ingresos que se obtengan con los tributos medioambientales que gravan estas afecciones", ha detallado.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PROTECCIÓN DEL PAISAJE
Otro de los capítulos está destinado a la regulación de los proyectos e inversiones prioritarios con generación renovables asociados, como una modalidad especial de planes y proyectos de interés general de Aragón, una "simplificación administrativa" que seguirá la línea marcada por el anterior Ejecutivo para aquellos proyectos que así sean identificados.
El proyecto incorpora asimismo las recomendaciones que fueron adoptadas por unanimidad en la reciente Comisión de Investigación sobre Energías Renovables de las Cortes, como la de actualizar la normativa energética incorporando medidas de agilización de los procesos administrativos y acometer una ordenación del territorio atendiendo al impacto que ocasiona el despliegue de las renovables en el paisaje.
"La ley también va a impulsar el proceso de participación en la elaboración del plan energético", ha asegurado Vaquero, que confía que sustituya al plan caducado para el periodo 2013-2020.
En cuanto a la ordenación territorial de las energías renovables, se analizarán los impactos ambientales, paisajísticos, agrícolas, culturales, urbanos y territoriales que producen "y aquellas zonas que deben de ser preservadas para la instalación de estos parques fotovoltaicos eólicos en atención a estos criterios", ha desarrollado la vicepresidenta.
Además, atendiendo al compromiso adquirido por Azcón en el debate de investidura, se creará un "foro permanente de la energía", un órgano administrativo integrado tanto por agentes públicos como privados, que participarán en el ámbito energético con funciones de carácter consultivo.