ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón superará a finales de este año las 55.000 personas dependientes atendidas por el Departamento de Bienestar Social y Familia. La consejera, Carmen Susín, ha comparecido este martes en Comisión de las Cortes de Aragón a petición propia, de PSOE, CHA, IU y VOX.
La atención a la dependencia estaba "topada" cuando comenzó la legislatura y el Departamento cubrió todas las plazas vacantes en los equipos de atención y se amplió su horario "sin el maná de los fondos europeos" pese a que la lista de espera real no se conocía.
Las valoraciones se han triplicado y ha comenzado a bajar la lista de espera desde el pasado verano, ha recalcado. En octubre la media de personas atendidas superó el conjunto de las personas dependientes.
"Hemos desatascado muchos problemas" aunque "es imposible afrontar tanta precariedad de vez", ha continuado la consejera, enfatizando que han crecido de forma significativa las prestaciones de servicios y las vinculadas a servicios, aumentando la financiación del Gobierno de España "por buena gestión" en 40 millones de euros.
En noviembre de 2023 el Departamento contrató un equipo para agilizar las valoraciones, a los que se suman otros dos, con más de 15.500 valoraciones desde ese año, y también entonces Azcón firmó un acuerdo con CERMI, que ahora da lugar al Plan de Atención a la Niña y la Mujer, ha continuado Susín, lamentando que el anterior plan solo se implementó en un 38%. "Siendo -el anterior-- un Gobierno feminista no hicieron nada por este plan".
Además, Bienestar Social ha asumido el cumplimiento del acuerdo con CERMI, con dos reuniones de seguimiento y otra más el próximo mes de enero. El próximo acuerdo marco incluirá un aumento de la dotación con el objetivo de reducir las listas de espera. Cuando se apruebe se analizará el cambio del modelo de atención y se dará continuidad a los proyectos de vida independiente con el plan 'Mi casa' y sigue pendiente el compromiso con la accesibilidad universal, comenzando por el Hospital de Alcañiz, los centros de crisis para víctimas de la violencia de género y las dependencias de la plaza del Pilar.
Ha dicho que la atención a los menores "no ha evolucionado" y el Departamento está trabajando en el redimensionamiento de servicios y pronto se licitará el nuevo contrato del Centro de Reforma de Juslibol, "suficientemente dotado".
"PAPEL MOJADO"
Durante los últimos años "las izquierdas se vanagloriaban de los derechos", pero "sin financiación son papel mojado", de forma que "no se daba respuesta" a las demandas, afirmando que "los derechos no son de derechas ni de izquierdas, sino gestión, que hay que mejorar", ha afirmado Susín.
La consejera ha aludido a "las peritas en dulce", señalando que la licitación de las obras del Buen Pastor, en Zaragoza, comenzó en la anterior legislatura sobre terrenos que no pertenecen al Departamento, y en Valdefierro se anunciaron pisos tutelados para menores, una obra que finalmente se adjudicó aunque el Ejecutivo anterior "la condenó al fracaso".
En agosto de 2023 había un programa de competencias digitales para menores con dificultades que pasaba de un Departamento a otro porque nadie quería hacerse cargo y ahora la Dirección General de Inclusión lo está ejecutando "con las miras puestas en el interés de los ciudadanos".
Durante los primeros meses se gobierno se puso en evidencia "la precariedad" en el sector de la discapacidad, los mayores y los menores, y para dar respuesta el Departamento acordó destinar la subida del presupuesto en materia de concertación a la subida del precio de las plazas por encima del 3% y también se dio respuesta a las demandas de las entidades que atienden a menores subiendo el precio de las plazas, mientras que en el área de discapacidad se informatizaron los expedientes.
"RECORTES"
La parlamentaria del PP Silvia Casas ha afirmado que el Departamento "navega a pesar de la gestión que dejaron" los socialistas, en alusión a "los recortes" y a que el Gobierno de España sigue sin cumplir el mandato legal de financiación del 50% de la atención a la dependencia.
Casas ha puesto de relieve el compromiso de Susín de financiar actuaciones como el proyecto 'Mi casa' con fondos propios: "Desde este Gobierno sí se están tomando medidas". Ha llamado la atención sobre el mal uso de las tecnologías.
"Ustedes están gestionando de manera impecable", ha felicitado la diputada del PP, quien ha animado a Susín a continuar con esta gestión, "dejando a un lado la ceguera ideológica".
Para la diputada de Aragón Teruel Existe, Pilar Buj, las políticas públicas de este Departamento tienen una función clave de consolidación del Estado del Bienestar en un terreno despoblado, llamando la atención sobre los efectos agravados de fenómenos como la soledad no deseada en las comarcas despobladas y ha recomendado que el territorio sea una de las claves del Estado del Bienestar.
Buj ha asegurado que el Departamento tiene entre sus obligaciones la de mitigar los efectos de la despoblación. Ha destacado las iniciativas ciudadanas frente a la soledad no deseada y le ha preguntado qué medidas para las personas mayores está impulsando en el medio rural. "No es una cuestión exclusiva de las pequeñas poblaciones, está presente en muchos ámbitos de la sociedad", ha añadido. Además, ha mencionado proyectos como 'Acompañando-T', que se está extendiendo en el medio rural de Teruel a través de la DPT.
El diputado de VOX David Arranz ha aludido a la recepción de inmigrantes ilegales y MENA, rechazando "el autobombo y la opacidad" del Departamento y "el desprecio por la transparencia política" en esta materia. Para VOX, "el PP oculta de forma reiterada la verdad a los aragoneses en aras de intereses políticos que atiende a los intereses políticos de Feijóo y sus amos supranacionales".
Ha criticado las políticas de género y la Agenda 2030, también las políticas migratorias, de las que pueden depender los Presupuestos de 2025, ha advertido, pidiendo "luz sobre la realidad de los inmigrantes en nuestra región", emplazando a "frenar" el gasto de atención a los inmigrantes y "el lucrativo negocio de las mafias" y las ayudas públicas a las ONG, apuntando que la acogida de cada MENA tiene un coste de 5.500 euros al mes.
En representación del PSOE, Pilimar Zamora ha criticado "la forma torticera de proceder" para "evitar el debate" y que el PP "sigue instalado en la oposición" y "mira a un tercero" cuando se trata de rendir cuentas, en alusión expresa al Gobierno de España o los grupos. Ha lamentado "la nefasta gestión" y "la inoperancia absoluta", así como "los proyectos con olor a naftalina", añadiendo que "navegan por la inercia que encontraron, pero sin rumbo ni timón".
Ha preguntado cuántas normas ha aprobado el Departamento este año, por qué se ha reducido el presupuesto consolidado, en qué punto está la ley del mayor y la de soledad no deseada, por qué los jóvenes no han podido acceder durante medio año a la asesoría de bienestar emocional. "Además de tener presupuesto histórico hay que saber gestionarlo", ha aseverado, tras lo que ha realzado el incremento de la dotación presupuestaria del Gobierno de España desde 2015.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que este Departamento "ha sido el pagano de las políticas reaccionarias" de la coalición del primer año de gobierno con VOX, poniendo el ejemplo de las políticas de cooperación o de las políticas de atención a los menores más vulnerables.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha preguntado si se va a ofertar el cheque bebé y si habría partida presupuestaria en 2025 y si se va a modificar la ley de identidad de género. Ha preguntado si se van a utilizar la expresión "violencia machista" o continuará la de "violencia intrafamiliar". Ha propuesto reforzar todas las políticas de atención a la población migrante.