ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado este viernes reducir el precio de los grados un 7 por ciento de media el próximo curso académico, propuesta que deberá ser aprobada el próximo martes por el Consejo Social de la institución académica.
Esta bajada del coste de los títulos universitarios se producirá en mayor medida en los más caros y tendrá menor incidencia en los más baratos ya que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha aclarado que actualmente esta institución es de las más económicas en el caso de los grados de menor cuantía y de las que más cuesta en los títulos de mayor precio.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo aragonés, Pilar Alegría, ha comentado, por su parte, que también se ha reducido de seis a cuatro el nivel de experimentalidad --relacionado con las prácticas-- como medida encaminada a homogenizar los precios ya que las de mayor experimentalidad son las más caras.
Igualmente, ha explicado que la bajada de precios se podrá concretar en que una titulación que tenga un coste de 1.550 euros pasará a costar unos 1.400 y las que valen 1.375 se reducirán a unos 1.300 euros.
Alegría ha enfatizado que en los últimos 20 años "nunca había habido una reducción del precio de los grados", aunque sí se habían congelado las tasas, mientras que los másteres no habilitantes han bajado su precio un 20 por ciento el curso pasado.
BENEFICIAR A LOS ESTUDIANTES
La consejera ha subrayado que se trata de que el acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza tenga como "principales beneficiarios" a los estudiantes y sus familias.
Ha añadido que el objetivo es favorecer la "igualdad de oportunidades" para los jóvenes que quieren estudiar en la universidad, y ha recordado en la misma línea la dotación del programa de becas ha pasado de los 250.000 euros de 2015, a 1,5 millones en 2016 y 2,5 millones en 2017.
El rector de la UZ ha enfatizado que en un momento en el que está subiendo la inflación, esta bajada de precios es un "esfuerzo adicional", pero que "merece la pena hacer", tras haber conseguido estar en la media de española en cuanto a los másteres "e incluso un poco por debajo", posición que se quiere lograr ahora con los grados y que hay que implementar "poco a poco" para que sea "sostenible".
Ambos responsables se han pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en un receso de la reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza celebrada en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo.
INFRAESTRUCTURAS
José Antonio Mayoral se ha referido a otra de las cuestiones analizadas en la comisión mixta, la de las infraestructuras, una vez que se han aprobado los Presupuestos de Aragón de 2017, lo que va a permitir sacar a licitación las obras de remodelación de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de San Francisco de Zaragoza.
Según ha dicho, la previsión es que tras obtener las licencias municipales y realizar la adjudicación, "el año que viene, lo antes posible, las máquinas entren" en la facultad, "y en 2021 deberíamos tener la obra entregada o a punto", siempre y cuando "no haya ningún problema".
En este sentido, ha señalado que ya se posee de una "senda de financiación" para que la remodelación no se haga en dos fases, como estaba previsto inicialmente, sino en una y así "acortar los plazos".
Los Presupuestos de la Comunidad para 2017 tienen consignada una partida de 240.000 euros para esta obra. Asimismo, hay más de 600.000 euros de obras y equipamientos para los Laboratorios de la Politécnica de Huesca y 380.000 euros para el acondicionamiento de fondos de la Biblioteca General del Edificio Paraninfo.
Además, este año concluirán las obras en el Edificio Interfacultades, en el campus de San Francisco. Todas las actuaciones previstas para 2016 están finalizadas, salvo los trabajos de reparación de forjados, falsos techos y afecciones en el Edificio Interfacultades que se están realizando en la actualidad.