El presidente avanza la llegada de nuevas empresas a Aragón y dice que esta será la legislatura de las energías renovables
ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan para la mejora de la empleabilidad juvenil y seguirá impulsando la logística, la innovación y la economía circular porque si bien la recesión económica está "superada" --en el conjunto de España-- la denominada "primavera del empleo" promovida por el Gobierno de España está siendo "muy desalentadora".
Este plan se elaborará mediante el diálogo social, confeccionando varios programas destinados a segmentos concretos, como los jóvenes sobrecualificados con empleos de mala calidad o aquellos que apenas cuentan con cualificación profesional.
Se creará un fondo para dar incentivos a las empresas y se promoverá la contratación indefinida, así como los contratos con una duración mínima de 24 meses. La inversión total será de 90 millones de euros sumando las medidas que ya se están implementando.
Además, se creará un Observatorio del Empleo Joven y se pondrá en marcha un plan de retorno juvenil, reservando puestos de trabajo para jóvenes que hayan emigrado.
En su intervención, ha dicho que el crecimiento económico está "muy injustamente repartido", de forma que la creación de empleo es "esperanzadora", pero también "muy desalentadora" porque se está creando empleo "precario, temporal y mal pagado en general", especialmente entre los jóvenes. Ha llamado la atención sobre los sueldos exiguos y los contratos basura, y ha aseverado que "tener un trabajo ya no es garantía de vivir dignamente".
La actual es "la legislatura del diálogo social", ha planteado Lambán, quien ha mostrado su reconocimiento a UGT, CC.OO., CEPYME y CEOE, afirmando que el diálogo es "el mejor instrumento para impulsar la inversión y el empleo".
Ha puesto de relieve que el INAEM tiene este año un presupuesto de 103 millones de euros, un 13,20 por ciento más que el año pasado y ha destacado el apoyo a la Formación Profesional, con 23.000 alumnos matriculados y la ampliación de la oferta con 14 nuevos ciclos.
CONOCIMIENTO
"Conscientes de que el conocimiento va camino de convertirse en el principal factor de competitividad y crecimiento, hemos apostado por la inversión en ciencia e investigación", ha proclamado Lambán, apuntando que la dotación presupuestaria en esta materia ha pasado de 11,7 millones en 2015 a 22,9 este año. Ha mencionado el Pacto por la Ciencia, firmado meses atrás.
El presidente ha puesto de relieve el "gran trabajo" del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el plan para la digitalización de la empresa aragonesa y el impulso a la Industria 4.0, así como el fondo de apoyo a la innovación de la empresa aragonesa y la gestión de los clúster en sectores punteros, como la energía.
No obstante, "el Gobierno debe ser emprendedor" sin sustituir a la iniciativa privada "en modo alguno", promoviendo el buen aprovechamiento de las ventajas competitivas.
Ha anunciado que se instalarán en las plataformas logísticas de Aragón una veintena de empresas antes de fin de año, algunas de ellas en la de Huesca (PLHUS).
Ha destacado los avances en las alianzas con los puertos de Barcelona y Valencia y el puerto seco de Antequera, así como la incorporación de Zaragoza a la ruta ferroviaria de la seda.
También ha mencionado el desarrollo del centro logístico agroalimentario de BonÀrea en Épila (Zaragoza), que posibilitará la creación de 4.000 empleos directos, siendo "la Opel de la agroalimentación". El Ejecutivo pondrá a disposición de la industria de la alimentación ayudas por valor de 120 millones de euros que facilitarán inversiones por un total de 600 millones.
El presidente ha apostado por rejuvenecer el sector agropecuario, ha defendido una PAC "más justa", ha citado la creación del regadío social de trufa en Sarrión (Teruel).
Por otra parte, ha señalado que "esta va a ser la legislatura de las energías renovables", en especial la eólica, lamentando que esté "bloqueado" por la judicialización. También ha enumerado actuaciones como las relativas al impulso al turismo, el plan estratégico de Dinópolis, las inversiones en las estaciones de esquí de Huesca y Teruel y la celebración, en 2018, del centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa.