Soro se ha reunido esta tarde con la Asociación pro túnel Benasque-Luchón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 19:24

ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado esta tarde que el Ejecutivo autonómico estudiará la viabilidad económica y financiera del proyecto de túnel Benasque-Luchón.

Así lo ha afirmado Soro, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión en Zaragoza con representantes de la Asociación pro túnel Benasque-Luchón, una entidad que "lleva muchísimos años luchando por una reivindicación que nació ya en 1850".

Soro ha indicado que la asociación dispone de estudios "antiguos" sobre la viabilidad del proyecto, realizado en 1989; un análisis geotécnico de 1994 "y un estudio muy reciente encargado por la propia asociación y el Ayuntamiento de Benasque sobre el impacto socioeconómico".

Este análisis concluye que el impacto socioeconómico "sería muy positivo", "pero no entra en la viabilidad jurídica o medioambiental", ha observado el consejero, para estimar que "vale la pena seguir estudiando esa posibilidad y lo que hacemos desde el Gobierno es tomar ese guante".

De esta forma, "el compromiso que hemos adquirido con la asociación es que con la Fundación Transpirenáica, y si es posible con la región de Occitania, vamos a plantear hacer un estudio sobre la viabilidad económica, el coste del proyecto, la viabilidad financiera, cómo se podría financiar" y teniendo en cuenta también los condicionantes medioambientales".

"Si esto sigue adelante necesitaremos sumar al proyecto a los Gobiernos de España y Francia, a la Unión Europea; vale la pena que hagamos las cosas bien y tengamos todos los argumentos y si es posible de la mano de Occitania mejor, para seguir dando pasos", ha manifestado.

En su opinión, este túnel "sería un revulsivo muy importante" para todo el valle, para la Ribagorza, para Aragón y también "en el otro lado de la frontera". El paso estaría destinado a la circulación de personas, y no tanto al transporte de mercancías, y "tendría un impacto positivo", ha recalcado Soro.

BENEFICIO "CLARO"

Por su parte, el presidente de la Asociación pro túnel Benasque-Luchón, José Luis Ballarín, ha apuntado que han recorrido ya "todas las instancias políticas locales, provinciales", han estado en las Cortes y se han reunido, asimismo, con las autoridades francesas, de forma que en este encuentro han explicado todo su trabajo a la Consejería de Vertebración del Territorio de Aragón, con el objetivo de "poner al día" todos los estudios encargados hasta ahora.

Ballarín ha sostenido que el beneficio que tendría esta infraestructura "está claro" a nivel del valle, dado que tienen "una complementariedad de servicios muy importante", existen numerosos hermanamientos entre localidades de la zona y permitiría conectar Zaragoza con Toulouse.

La ciudad francesa "es una capital que no ha sufrido la crisis porque tiene unos sectores muy potentes con los que deberíamos intentar acercarnos" y la conexión daría lugar a un trazado turístico que lograría atraer "el turismo belga, holandés y francés, que se va a Cataluña y podría entrar por ahí" en Aragón.

"No estamos hablando de un paso para vehículos pesados, para eso ya están el Valle de Arán o el Somport, es un paso turístico y de pequeño comercio" y sería "la segunda vertebración de Aragón por el norte", después de la unión con Francia por el Canfranc, ha precisado.

Asimismo, ha alegado que "la ciudad de Toulouse no es conocida en Zaragoza y viceversa, pero son dos ciudades muy homogéneas y que podrían aportar mucho desarrollo a la Comunidad autónoma". Por todo ello, este proyecto "es de vital importancia". "La asociación ya ha llegado donde puede llegar y ahora tienen que tomar el relevo las autoridades, el Gobierno de Aragón y el de Occitania", ha concluido.

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