HUESCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha visitado este martes en Huesca la promoción de 90 viviendas protegidas de Aragón (VPA) que está construyendo la promotora Saraqusta Estate, del Grupo Brial, 15 de las cuales serán para la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que las sacará en régimen de alquiler protegido a un precio de 7,02 euros el metro cuadrado.
Se trata de viviendas de entre 77 y 89 metros cuadrados cuya cuota mensual oscilará entre los 550 y 650 euros. Las viviendas dispondrán de 3 dormitorios, baño, aseo, al menos una terraza, sala de estar y cocina, además de un garaje y un trastero.
La eficiencia energética del inmueble es un elemento central del proyecto, ya que las casas tendrán un consumo casi nulo al contar con la certificación energética A.
El bloque de viviendas de protección oficial se levantará entre las calles Zaragoza y Calatayud, un edificio en forma de "L" que estará compuesto de una planta baja con 9 viviendas (dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida), cuatro plantas de 18 viviendas, además de una planta ático con 9 unidades más.
Al mismo tiempo, el inmueble contará con un total de 92 plazas de aparcamiento y 41 trasteros.
APUESTA POR LA VIVIENDA PÚBLICA
Con estas 15 nuevas VPA, el Gobierno de Aragón refuerza su apuesta por la vivienda pública y ya son 103 las viviendas públicas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico a través de las actuaciones que ya están en marcha, pues a estas 15 se suman las 88 que se promueven en los suelos del antiguo cuartel de La Merced.
Además, en un futuro habrá que sumar las 70 previstas en la parcela del Polígono de las Harineras cedida para el Ayuntamiento de Huesca, una actuación cuya tramitación comenzará en 2025.
Respecto a las viviendas de La Merced, el consejero Octavio López ha señalado las 27 viviendas de la primera fase se finalizarán en diciembre de 2024 y que "nuestra intención es poderlas adjudicar a sus futuros inquilinos, sobre todo jóvenes, en el primer semestre de 2025" y que "esta semana se va a vivir un nuevo hito con la licitación de la ejecución de las 61 viviendas de la segunda y tercera fase, lo que nos va a permitir cumplir los plazos para que en junio de 2026 sean una realidad de la que se beneficien los vecinos de Huesca, en especial esos jóvenes que hoy en día encuentran severas dificultades para emanciparse y emprender un proyecto de vida más allá de la casa de sus padres".
Durante su intervención, el consejero López ha remarcado que su consejería va a contribuir a la solución del problema de la vivienda "actuando en todos los frentes: con operaciones de adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler protegido, como es el caso de la promoción que hoy nos ocupa, con vivienda pública de alquiler asequible, con colaboración público-privada para impulsar el mayor número de viviendas en el menor tiempo posible, con concesiones a 75 años en suelos públicos infrautilizados y con una ley de vivienda que verá la luz en 2025", ha concluido.